Padres de familia denuncian deplorable situación en que 27 niños de prescolar están recibiendo clases
Algunos padres de familia consideran que es insólito que al parecer desde las directivas del colegio hayan sacado de la institución educativa a los 27 niños de grado prescolar para que reciban clase en una casa particular, que aparentemente fue gestionada días previos de la fecha de regreso a clases presenciales.
La situación obedecería a que en la institución hubo un sobrecupo respecto a la demanda de estudiantes de primaria y secundaria que se matricularon para este año escolar. La señora Jimena Vargas, familiar de una de las niñas que fue trasladada, denuncia que la situación es inaudita toda vez que aparentemente la vivienda no está adecuada para recibir los niños, en primera medida que hay 1 solo baño para maestros y estudiantes.
La mujer que también trabaja como profesora exige que la secretaría de educación entre a revisar la situación en donde los menores ya completan dos semanas recibiendo clases en esas condiciones, al parecer la situación no fue socializada a tiempo con los padres de familia, según el relato de la señora Vanegas, las directiva nunca les contaron a los padres de familia que la idea era retirar a los niños de la institución e instalarlos en otra casa particular.
Foto suministrada por padres de familia sobre el aula donde reciben clases los niños.
El tema de protocolos de bioseguridad también preocupa a algunos padres de familia respecto al pronunciamiento de la secretaría de educación en donde lo que se busca es un retorno seguro a clases, sin embargo, en las instalaciones los 27 niños sólo cuentan con 1 lavamanos y en donde las habitaciones no son lo suficientemente amplias para garantizar el distanciamiento social recomendado.
La situación de sobrecupo de niños en la institución educativa también obedecería la problemática con los más de 300 niños que residen en el sector de la Arboleda Campestre y que se quedaron esperando la culminación de la institución educativa José Joaquín Flórez hace más de 5 años y que a la fecha permanece en el olvido. Recordemos que el pasado 27 de enero de 2022 algunos padres de familia salieron a protestar en las vías frente a esta obra que pinta a ‘elefante blanco’.
A raíz de esto, la Secretaría de Educación de Ibagué informó que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, entre el 14 y el 21 de enero, realizó pruebas de concreto en la estructura que permanece abandonada y se estima que antes de que finalice este mes se conozcan los resultados para determinar la viabilidad de la obra, que actualmente se encuentra a cargo de la Unión Temporal UT Colegios 2019.