Personera de Ibagué lanza SOS por presunta negligencia de Medimás
La Personera de Ibagué lanzó un SOS e hizo un llamado especial con carácter urgente a la entidad Medimás para que garantice la atención en salud del menor Giovanny Andrés Suarez Reyes de 16 años de edad, diagnosticado con un tumor cerebral que requiere ser trasladado a un centro hospitalario de alta complejidad para tratar la patología que padece.
Desde el organismo de control, a través del programa Línea Blanca, se adelantaron las gestiones directas con la EPS para que proceda a autorizar la remisión del menor sin que hasta la fecha se haya formalizado su traslado para garantizarle la atención y un tratamiento oportuno.
Francy Johanna Ardila Salazar, en calidad de personera de Ibagué, insta a Medimás para que asuma la responsabilidad por el grave deterioro de la salud del menor y el riesgo al que han expuesto su vida.
Panorama adverso para Medimás
Ante la decisión de la Superintendencia de Salud de liquidar las EPS Medimás, el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar Torres, señaló que una de las consecuencias que trae para el departamento es el traslado de 162 mil afiliados que hoy tiene asegurados en la región esta Empresa Promotora de Salud, EPS.
El funcionario agregó que en Ibagué se concentran 57 mil asegurados, y en 19 municipios más, el resto de la población, que suman 105 mil tolimenses. “Como ha sucedido con otras EPS liquidadas, estas personas serán ubicadas en otras EPS”, señaló.
El Ministerio de Salud realizará desde el próximo 14 de marzo el traslado de los usuarios de Medimás a EPS receptoras que no tengan ninguna medida administrativa. Medimás estaba desde hace cuatro años y medio con medida de vigilancia especial de la Supersalud, y con esta entidad ya son 13 las EPS liquidadas en Colombia.