Alcaldía de Ibagué desmiente nueva tala de árboles en el parque Centenario
La Alcaldía de Ibagué se pronunció en torno a la situación ocurrida el martes 23 de agosto cuando funcionarios de la empresa Interaseo se encontraban realizando poda y mantenimiento de árboles en el parque Centenario en vez de un ejercicio de tala como lo denunciaron algunas personas.
Según un comunicado institucional, se trató de "una mala interpretación de los hechos que fue explicada y aclarada por funcionarios de la Administración Municipal".
"Una vez conocimos que había aparentemente un ‘ecocidio’ nos desplazamos desde la Secretaría de Ambiente con un ingeniero ambiental y otro civil para ver qué estaba sucediendo. Por supuesto paramos el proceso hasta que se informara a la comunidad sobre la actividad de poda, más no de tala que se estaba desarrollando", explicó Carmen Sofía Bonilla.
La funcionaria agregó: "En el lugar estaban ambientalistas y algunos residentes del sector; allí se les explicó que esa era una actividad rutinaria de poda. A uno de los ejemplares del parque se le podó una rama gruesa ya que es un árbol de gran tamaño y podía ocasionar un accidente".
Es de resaltar que el mantenimiento de árboles y arbustos está contemplado en la Ley 142 de 1994 y el decreto complementario 1077, donde establece que el prestador de aseo, en este caso Interaseo, tiene la obligación de realizar actividades de mantenimiento en el arbolado para prevenir situaciones de riesgo.