¿Quién tiene la razón? Taxi y carro particular se estrellaron y no hay quien responda por los daños
Toda una polémica se ha formado en Ibagué en torno a un accidente de tránsito ocurrido este fin de semana entre dos vehículos, uno particular y otro de transporte público tipo taxi, sobre las dos de la mañana en el carril descendente de la carrera quinta con calle 77, muy cerca al semáforo de los Arrayanes.
Según la denuncia del conductor del particular identificado con número de placa RZY466, mientras se movilizaba por el carril izquierdo de la vía aparentemente su vehículo fue impactado en la parte trasera por un taxi identificado con número placa WTQ415, esto producto que al parecer no respetara el espacio entre carros y terminaran colisionando.
La polémica se formo en el momento en el que los dos hombres descendieron de sus vehículos para revisar la situación e iniciar el proceso de conciliación, la molestia tiene que ver principalmente con el hecho que el conductor del particular denuncia que al parecer el taxista no iba a pagar por los daños generados toda vez que al no haber intervención de un agente de tránsito, él no estaba en la obligación de hacerlo.
Esta situación por supuesto que generó mucha molestia entre el conductor del vehículo particular, toda vez que éste argumentó que la culpa no había sido de él y que no entendía el porqué debía pagar por unos daños que posiblemente originó otra personas.
¿Qué dice la ley?
Recordemos que a principio del año 2022 el entonces presidente Iván Duque sancionó una nueva norma que establece que la Policía ya no atenderá choques simples en los cuales solo existan daños materiales y no se produzcan lesiones personales.
La Ley 2161 establece que los conductores y demás implicados podrán conciliar y acudir a las compañías aseguradoras sin que sea necesaria la suscripción de documento alguno por parte de la autoridad de tránsito. Lo que sí será un requisito fundamental es que los vehículos involucrados en el siniestro cuenten con una póliza de seguro.
Además, se establece que los involucrados en el accidente podrá usar herramientas técnicas y tecnológicas (tomar fotos o hacer videos desde sus dispositivos móviles) para documentar el accidente y mostrar pruebas a las aseguradoras.
“Esta determinación permite que se reduzca en tiempo la atención al momento de un siniestro simple, lo que es muy positivo a la hora de no generar congestión en las vías que todos utilizamos”, afirmó en su momento la ex ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
En lo que tiene que ver con el accidente ocurrido este fin de semana en Ibagué de momento no se ha establecido con exactitud cuál fue el arreglo final entre los dos conductores. ¿Qué opinión le merece este tipo de casos?.
A continuación presentamos las imágenes tomadas por el conductor del vehículo particular durante el accidente: