Sindicato de guardias en el Coiba genera alerta por afectaciones con los internos
En diálogo con Econoticias, Alejandro Durán, uno de los voceros del sindicato de guardias del Coiba de Picaleña, dio a conocer que al parecer existen graves falencias que comprometen el bienestar de los internos y que podrían ocasionar, entre otras cosas, consecuencias de salubridad.
“La ciudadanía sabe sobre los principales problemas de este establecimiento: el agua, la iluminación y la falta de mantenimiento a la misma infraestructura. Cada día hay menos lugares que se puedan habitar para garantizar los derechos humanos de los privados de la libertad”, dijo Durán.
Así mismo, se refirió a las dificultades que existen en torno al servicio de salud, pues el INPEC al parecer opera mediante una empresa que se ganó la licitación y que presuntamente no ha llevado a buen término la ejecución del contrato “por la falta de compromiso”.
“La Dirección del INPEC reitera que se acerquen a los entes territoriales y soliciten el cumplimiento de la norma. Igualmente, la colaboración entre instituciones para que las alcaldías y gobernaciones lleguen de una u otra manera a mejorar la situación dentro de las cárceles”, agregó el vocero.
Por último, aseguró que a los políticos no les interesa aportar en la solución del sistema penitenciario, y denunció que ha existido presunta negligencia entre los secretarios de Gobierno que ha tenido el alcalde Andrés Fabián Hurtado.