Comerciantes de Boquerón y Coello Cocora fueron caracterizados por la Alcaldía
Dando cumplimiento a lo dispuesto por el alcalde, Andrés Hurtado, la Administración Municipal adelantó el censo y caracterización de los comerciantes del sector de Boquerón y 'Cañón de Cocora', quienes buscaron al Gobierno Local debido a la afectación económica por la disminución del paso vehicular desde la apertura de la variante.
En primera instancia, los comerciantes solicitaron la presencia de la Alcaldía de Ibagué debido a la irregularidad de la instalación permanente de un paletero, para desviar el tráfico del sector hacia la nueva vía. No obstante, el mandatario socializó con la comunidad e instó a buscar soluciones de fondo, basándose en lo ocurrido en Gualanday y Chicoral.
Es por esto que de inmediato se inició la caracterización de las personas afectadas, identificando un total de 81 comerciantes, de los cuales 56 son mujeres y 25 hombres, quienes en un 60 % tienen su actividad comercial en la zona desde hace más de 5 años.
“Trabajamos de manera rápida y efectiva, con el fin de poder trazar acciones a corto, mediano y largo plazo para el bienestar de esta población. Son muchas madres de familia las que están en riesgo económico, por eso la importancia de trabajar articuladamente para mejorar las condiciones y oportunidades de ellos”, dijo Harol Lopera, director de Emprendimiento, Fortalecimiento Empresarial y Empleo.
En este sentido y conociendo cada uno de los negocios y actividades lucrativas de estas personas, el mandatario procederá a presentar su propuesta puntual de poder trasladar las actividades económicas de estos comerciantes a la variante, ante el Ministerio de Transporte, la misma se espera socializar el próximo martes, 25 de abril, a las 3:00 de la tarde.
Mientras tanto, desde la Secretaría de Desarrollo Económico se trazarán estrategias y campañas para incentivar emprendimientos de los comerciantes y sus núcleos familiares, como también capacitaciones, cursos y actividades de empleo dirigidas a esta población.