Tribunal Administrativo del Tolima suspende la cabalgata prevista para el próximo 25 de junio
El Tribunal Administrativo del Tolima suspendió, en fallo de segunda instancia, la realización de la cabalgata, prevista para el próximo domingo 25 de junio, argumentando falta de reglamentación clara y precisa a cargo de la Alcaldía de Ibagué.
De esta forma, se revocó la decisión tomada por el Juzgado Doce Administrativo del Circuito de Ibagué, del 14 de octubre del 2022, que denegó la medida cautelar solicitada por el demandante Juan Felipe Rodríguez Vargas.
“Vemos que los equinos, de por sí, tienen un ambiente ajeno al urbano, por lo que el solo tránsito para la participación en el evento conllevaría un cambio sustancial en su entorno, adicional al hecho, que no se tiene dentro del plenario la logística a desplegar por parte del Municipio de Ibagué para precaver los posibles eventos dañinos a la población equina participante”, señala la providencia.
En este proceso, el demandante pidió el amparo de los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la moralidad administrativa, a la existencia del equilibrio ecológico, el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, conservación, restauración o sustitución, así como el goce del espacio público, salubridad pública, defensa de los bienes de uso público y del patrimonio público.
También que se considere al separador vial de la carrera Quinta como eje ambiental, además, que se ordene a la Alcaldía de Ibagué que en la vía donde se vayan a realizar los desfiles del Festival Folclórico Colombiano, garantice y disponga de baterías sanitarias suficientes y que se realice un estudio técnico mediante acto administrativo motivado para que se reglamente la actividad de cabalgatas en irrestricta observancia a la Ley de Maltrato Animal.
La Asociación de Caballistas, Asocatol, venía preparándose de cara a esta tradicional actividad luego de llegar a un acuerdo con la Alcaldía, que inicialmente había anunciado que no iba a realizarse la cabalgata.