Acueducto complementario de Ibagué brindará suministro de agua potable las 24 horas
La construcción del acueducto complementario en Ibagué se encuentra en su etapa final y promete ser la solución anhelada por los ciudadanos de la comuna 13, quienes históricamente han enfrentado dificultades para acceder al vital líquido. Con 19.250 metros lineales de tubería de acero de 36 pulgadas provenientes del río Cocora, esta obra garantizará el suministro constante de agua potable para los ibaguereños.
“Esta es una obra muy importante porque va a transportar agua cruda desde la fuente del río Cocora hasta la planta de La Pola del IBAL. Aquí estamos llevando 800 litros por segundo, y también debemos destacar que se han construido varios viaductos. Las tuberías que estamos instalando son de gran calidad y podrán resistir las presiones producto del caudal que vamos a conducir para potabilizar”, mencionó el ingeniero Hurtado.
Por su parte, Erika Palma, gerente del IBAL, destacó la importancia del proyecto, enfatizando que solo restan 150 metros para culminar la instalación, que ha sido un trabajo arduo con la colocación de un tubo por día. El cronograma estipula que la obra estará lista para finales de septiembre, y en octubre, la planta del IBAL podrá abastecer los 800 litros por segundo adicionales.
El proyecto contempla la construcción de un tanque de almacenamiento con capacidad para 3.000 metros cúbicos, beneficiando a las comunas 12 y 13. Además, se están realizando mejoras en la planta de tratamiento y un tanque de retrolavado en la parte alta. Se espera que en diciembre todas las redes estén conectadas a los 14 acueductos comunitarios.
El alcalde expresó su satisfacción por la culminación de este anhelado proyecto que pone fin a 63 años de espera, donde los ciudadanos ya no tendrán que preocuparse por consumir aguas contaminadas. La inversión de más de 27 mil millones de pesos ha permitido la reevaluación y optimización de los diseños previos para la realización de esta obra que beneficiará a miles de habitantes de Ibagué.
“Tenemos un cronograma muy ajustado para entregar las obras a finales del mes de septiembre para que en el mes de octubre podamos tener ya el caudal en la planta del IBAL, donde se han adelantado obras en la modernización de la planta que van a permitir potabilizar los 800 litros por segundo adicionales”, puntualizó el alcalde.