“El Alcalde, la Personera y el Secretario de Desarrollo Rural no tienen posibilidad de presentar recurso alguno”: Joaquín Torres
En entrevista con Econoticias, el abogado Joaquín Torres explicó el alcance del desacato a la acción de tutela que hoy al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, al secretario de Desarrollo Agropecuario, Daniel Jaramillo y a la Personera, Francy Johana Ardila expuestos a un arresto de 15 días.
El jurista recordó que la decisión del Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de Ibagué responde al desacato de una sentencia de 2020 de la Corte Constitucional, la cual ordena que se debe construir un puente peatonal sobre la quebrada La Chumba, vía que conduce al sector de San Bernardo.
Tres años después, la orden de la Corte Constitucional para que se adecúe un puente peatonal provisional custodiado por dos policías no se ha cumplido por lo que Hurtado, Jaramillo y Ardila deberán pagar una multa de 15 salarios mínimos y 15 días de arresto.
Ante este panorama, Torres, quien es conocido como ‘El rey de las tutelas’, señaló que los implicados en este caso no tienen posibilidad de presentar recurso alguno.
“El Alcalde, la Personera y el Secretario de Desarrollo Rural no tienen posibilidad de presentar recurso alguno. Antes de que el juez superior confirme el desacato, deben acreditar al Juzgado que están cumpliendo efectivamente la sentencia para evitar arresto”, enfatizó Torres.
Vale la pena destacar que la acción de tutela fue redactada por la campesina Deisy Corral, alumna del abogado Joaquín Torres en el diplomado en Acciones Constitucionales.