"Cada vez piden más cosas": gerente del SETP sobre los buseteros
En medio de una compleja situación que afecta la movilidad de Ibagué, la ciudadanía se enfrenta a una serie de bloqueos y manifestaciones por parte de transportadores. La falta de cumplimiento de acuerdos y la exigencia de presencia del gobierno nacional han exacerbado las tensiones en el sistema de transporte público.
El gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, ingeniero César Yañez, afirmó que han estado cumpliendo con los puntos pactados durante el cese de actividades en diciembre. Sin embargo, líderes de la protesta argumentan la necesidad de la presencia del gobierno nacional y siguen exigiendo más medidas, "Cada vez piden más cosas", agregó el funcionario.
En el marco de las mesas de diálogo, se han abordado temas como la tabla de rentas y el pago de tarifas, pero algunas asociaciones, han demostrado reticencia a seguir avanzando. Se ha manifestado la preocupación por la instrumentalización política de la protesta, ya que este año es electoral.
La protesta ha llevado a múltiples bloqueos en distintos puntos de la ciudad, generando caos en la movilidad. La administración municipal ha reiterado la disposición al diálogo, pero también ha advertido que el bloqueo ilegal puede llevar a la extinción de dominio de los vehículos.
Las autoridades locales, incluida la Policía Nacional, han desplegado un dispositivo de más de 490 hombres para mantener el orden y recuperar la movilidad en la ciudad. Hasta el momento, se han registrado cinco comparendos por obstrucción de vías.
El Secretario de Gobierno, Milton Restrepo, ha hecho un llamado a la responsabilidad y a evitar la manipulación política de la protesta. Se busca salvaguardar el interés general y garantizar la movilidad de los ciudadanos que se ven afectados por los bloqueos.
La ciudadanía se enfrenta a una situación cada vez más compleja, con dificultades para desplazarse a sus trabajos y cumplir con sus responsabilidades diarias. Se espera que las mesas de diálogo sigan avanzando y se llegue a acuerdos que permitan resolver las falencias en el sistema de transporte público de Ibagué.