"Tiene prontuario delictivo, quemaba peajes": Hurtado sobre líder de los transportadores
El tercer día del paro de busetas en Ibagué ha generado preocupación en la ciudad debido a las diferencias entre los transportadores y la administración municipal. El alcalde, Andrés Fabián Hurtado, informó sobre el balance del primer día de paro, destacando los puntos de bloqueo y la intervención de la fuerza pública para despejar las vías. Durante el operativo, cuatro policías resultaron agredidos y lesionados por los transportadores, pero no se reportaron civiles heridos.
Las acciones del alcalde incluyen la presentación de denuncias penales por agresión a servidor público y daño a una ambulancia. Además, se tomarán medidas legales contra los vehículos que bloquearon las vías, incluyendo el proceso de extinción de dominio de dichos bienes.
El alcalde aseguró que se hizo un llamado al diálogo con los transportadores, pero lamentablemente no se llegó a un acuerdo. La administración municipal determinó tres puntos de encuentro, pero los transportadores no accedieron, lo que llevó a la intervención de la fuerza pública para despejar las vías.
Se destacó la presencia del General Carlos Rojas para garantizar la seguridad en la ciudad y mantener el orden. Se hizo hincapié en que la autoridad municipal está para asegurar el bienestar de los ciudadanos y defender su derecho a la movilidad.
En cuanto a las acusaciones del líder de los buseteros, José Edilson Pava, el alcalde enfatizó que la prioridad es proteger a la ciudadanía y garantizar un transporte público eficiente y seguro, recordando que “el señor Edilson Pava estuvo detenido y procesado por haber quemado peajes en la vía al Líbano”.
En referencia al sistema de recaudo centralizado, el alcalde defendió su implementación desde el inicio del proyecto, lo que permitirá una mejor operación y control del transporte público en la ciudad.
Hurtado reiteró su compromiso de modernizar el transporte público en Ibagué, tomando como ejemplo otras ciudades que ya han implementado sistemas de transporte más eficientes y amigables con el medio ambiente.
En la mesa de diálogo con los transportadores, el alcalde espera abordar diferentes puntos, incluyendo la tabla de venta y renta para los propietarios de buses. Sin embargo, se mostró firme en que no se aceptarán puntos innegociables que pongan en riesgo el convenio ya adjudicado.
El objetivo de la administración es avanzar hacia una transformación del transporte público en Ibagué, modernizando el sistema con tecnología y modos de transporte más eficientes. Se espera que el diálogo con los transportadores permita encontrar soluciones que beneficien a todos los ciudadanos.