Continúa el paro de busetas en Ibagué: hoy tampoco hay prestación del servicio
Cuando se creía que este martes Ibagué volvería a contar con el servicio de transporte público colectivo, la ciudad amaneció en medio de una jornada más de paro. Representantes del gremio al parecer decidieron mantener el cese de actividades pese al diálogo sostenido ayer en MinTransporte.
Los acuerdos parciales establecidos en la capital del país no fueron suficientes para retornar a la normalidad, lo que implica -entre otras cosas- una continuidad de las afectaciones económicas expuestas por los comerciantes formales en la capital del Tolima.
Ayer, por ejemplo, además de la falta de operación, los 'buseteros' recurrieron nuevamente al bloqueo de vías en puntos estratégicos para la movilidad. Las autoridades locales tuvieron que disponer de uniformados de la Policía para retirar los vehículos que fueron estacionados con el fin de interrumpir el tráfico.
Según cifras oficiales de Fenalco Tolima, el 81% de los empresarios no está de acuerdo con la postura de bloqueos asumida por los transportadores, y el 94% reporta pérdidas millonarias debido a la reducción significativa en el promedio de visitantes.
Las peticiones de Hurtado
* Investigar a las empresas por la no prestación del servicio durante más de seis días
* Se solicitará al Ministerio de Trabajo una auditoría para que revise los contratos laborales de los conductores
* Evitar el cobro del rodamiento, de quince días, a los propietarios por parte de las empresas del transporte público colectivo
* Reconocerle el pago completo de su salario a los conductores. Es decir, no descontarles los días del cese de actividades