Ibal tendrá que solucionar inundaciones que afectan a habitantes de la Ciudadela Simón Bolívar
El fallo de una acción popular, que interpuso la Personería de Ibagué, ordena al Ibal solucionar el problema de inundaciones que desde hace 25 años padecen los habitantes de las manzanas 27 y 28 de la Segunda etapa de la Ciudadela Simón Bolívar.
La sentencia del juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito estableció que efectivamente existe vulneración de los derechos colectivos de los habitantes de esta zona, toda vez, que se registran graves inundaciones en las viviendas y en la vía de acceso a las mismas, cuando se presentan fuertes aguaceros, debido al colapso ocasionado por la insuficiencia de la red de aguas lluvias del sector.
El lbal deberá adelantar los estudios técnicos pertinentes para determinar los tramos del alcantarillado pluvial del sector afectado que deben ser reemplazados o rediseñados y si es pertinente, reubicar los sumideros, elaborar el diseño de escorrentías, o construir una red alterna exclusiva para la captación de aguas lluvias.
Así mismo, la Alcaldía de Ibagué, posterior a la expedición por parte del lbal de la certificación de las redes de acueducto y alcantarillado del sector, deberá proceder a iniciar y culminar la pavimentación de la vía mencionada, labores que en todo caso deberán estar finalizadas, en un plazo máximo de dos años contados desde la ejecutoria de la sentencia.
El Juzgado determinó a su vez, que se debe integrar un comité de verificación del cumplimiento de este fallo, conformado por la Personería de lbagué como entidad accionante, un delegado del Municipio, un delegado del Ibal y el titular del Juzgado.