Setp: las promesas en el aire que quiere aterrizar Aranda en el 2024
La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, llegó al Palacio Municipal con la promesa de continuar con los proyectos de Andrés Hurtado, algunos de los cuales apuntaban a la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público. Mismos que deberá aterrizar y concretar la actual mandataria en este 2024.
Ecos del Combeima habló con Cesar Yáñez, gerente del SETP, quien explicó los cuatro proyectos insignia que esperan implementar en la ciudad en este primer año de gobierno.
Pavimentación
El primero de ellos está relacionado con la rehabilitación de la carrera Quinta entre las calles 10 y 58, en ambos sentidos.
“Ya lo estamos estructurando y contamos con el presupuesto. Estamos trabajando con el Grupo Unidad de Movilidad Urbana Sostenible, Umus, para que sea viabilizado. (...) Será una inversión cercana a los $35.000 millones”, señaló Yáñez.
Paraderos
Otro de los pendientes de Hurtado y que, se estima tendrá avances, es la instalación de 900 paraderos en toda la ciudad, los cuales van acompañados con una adecuación de andenes en la zona urbana del municipio. Una inversión que estará por el orden de los $9.000 millones.
Modernización Semafórica
Asimismo, se espera ‘desenredar’ la licitación de la modernización de la red semafórica (que en este momento se encuentra suspendida).
“Vamos a intervenir 34 intersecciones semafóricas en Ibagué con cámaras para detectar olas de congestión y que van a cambiar a verde para darle paso a los vehículos”, anticipó el gerente.
Patio talleres
Finalmente, el gerente explicó que para este 2024 podría despegar la construcción de los patio talleres. “Tenemos proyectos importantes como lo es la compra de un predio para poder nosotros desarrollar los diseños de lo que son patio talleres y que en (...) el 2025 empecemos a hacer la construcción”, enfatizó.
Con esas obras, y las que se avecinan para la ciudad, Yáñez dijo que va tomando forma "todo lo que tiene que ver con el Sistema Estratégico de Transporte Público en la ciudad. Santa Marta y Popayán ya han implementado el sistema. Aquí queremos ser garantes con absolutamente todos: las empresas van a crear, los conductores van a tener mejor calidad de vida y, sobre todo, los usuarios van a tener una mejor atención”.