Ibagué a la expectativa de la apertura del Panóptico
Después de 14 años de planeado y con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, el Panóptico de Ibagué abrirá sus puertas al público.
La secretaria de Cultura y Turismo, Ángela Viviana Gómez, afirma que la Administración se encuentra muy contenta por haber podido dar un rostro al Panóptico de Ibagué, “además de lograr un equipo de trabajo bien articulado, un avance claro con el Ministerio de Cultura, con los contratistas ejecutores que nos han dejado satisfechos en los términos de los tiempos planificados, un gran reto que estamos cumpliendo”.
El proyecto cultural que no se habría imaginado terminar en el 2015, tiene planeado estar abierto en un mes aproximado, una majestuosa obra que se pensó desde la antigua penitenciaria como una zona cultural para renovar la ciudad.
“Lo que vamos a inaugurar creemos que será un 80 %, se inaugurarán cuatro terrazas, ocho locales comerciales, más el auditorio para 120 personas y algunos espacios donde se recibirán los visitantes, la restauración de la cruz se hará más adelante pero por ahora adelantamos lo demás para abrir las puertas”, manifestó Ángela Gómez.
¿En qué consiste el PEM del Panóptico?
El Plan Especial de Manejo y Protección, un documento que se ha trabajado con el Ministerio de Cultura que ya está terminado, “en este documento se define la vida del Panóptico es donde se definen los usos, la vocación y la proyección financiera del bien cultural de la ciudad”, agregó la secretaria de Cultura y Turismo.
Un documento que permite no solo generar el instrumento planificador sino el instrumento de protección y desarrollo a futuro del proyecto cultural, “el PEM establece que se debe desarrollar un proyecto cultural y por medio de este se está re planteando la opción de un museo carcelario que resaltaba los derechos humanos, para convertirse en una exposición que contribuye a Ibagué como la ciudad musical”, añadió el arquitecto restaurador, Luis Eduardo Mosos.
¿Y las inversiones de los años pasados?
A pesar de la intervención fallida durante años de algunos actores como Manuel Antonio Medina Espinosa, Consorcio Ingenieros y Arquitectos del Tolima, Jaime Garzón Chica, Luis Fredy Florido Granados, Funtolima, Sociedad Colombiana de Arquitectos - Seccional Tolima, “hoy la obra cultural más importante de Ibagué ha dado un paso bajo la Administración del alcalde Luis H. Rodríguez, con una inversión de 1800 millones de pesos”, puntualizó la secretaria de Cultura, Viviana Gómez.
Panóptico la puerta de la cultura y el turismo en Ibagué
Lo mismo que se hizo con el Museo Nacional de Colombia, la antigua cárcel de la capital del Tolima ha sido remodelado para convertirse en un Panóptico que abrirá espacios de cultura y turismo para la ciudad.
Para la realización del Panóptico no solo se contempló el despeje y la recuperación del espacio original, sino además las condiciones necesarias en instalaciones para realizar exposiciones y actividades culturales, para que sea un centro cultural con múltiples actividades que se ofrezca al visitante.
El arquitecto restaurador, Luis Eduardo Mosos, agregó que “el Centro Cultural Panoptico es un proyecto de gran importancia para el Tolima es el más importante a nivel cultural y sin superar esta etapa del proyecto no se debería pensar en otra más, es un compromiso grande y la Administración asumió la responsabilidad”.
En aras de fortalecer la visión de Ibagué como ciudad musical se abre el espacio del ala norte para ser el eje director del proyecto cultural “donde las celdas serán aulas de música, ensayo de solistas, dúos y tríos, una área de apoyo al Conservatorio del Tolima para practicar la música que nos representa”, expresó el arquitecto Mosos.