Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Jaramillo acusará a exsecretario de Educación ante la PGN por contrato de Fundes para manejar educación rural del municipio

Mientras Jaramillo acusa a Guzmán de querer meterle por los ojos el polémico contrato, éste último asegura que el alcalde tuvo conocimiento desde el empalme de la convocatoria que tenía como plan B a Fundes para garantizar el inicio de clases en la zona rural mientras se terminaba de gestionar la planta docente en el Ministerio de Educación.
15 Ene 2016 - 13:50 COT por Ecos del Combeima

La polémica desatada por la posible tercerización con Fundes, una entidad de educación superior de carácter religioso ubicada entre las 10 peores del país para prestar los servicios educativos de prescolar, básica y media en el sector rural de Ibagué, añade el día de hoy una hoja más a la bitácora con el anuncio de Guillermo Jaramillo de presentar ante la Procuraduría una demanda en contra del ex secretario de Educación, Diego Guzmán, por haber dejado confeccionado el contrato de 110 profesores con dicha fundación. 

"Este contrato estaba sin disponibilidad presupuestal, sin todos los requisitos y por eso era el afán del anterior secretario de intentar venderle a la secretaría y la administración una cosa que nosotros siempre dijimos que no íbamos a hacer. Vamos a demandar a tres funcionarios entre ellos Diego Guzmán ante la Procuraduría por tratar de confeccionar este contrato irregular y que infortunadamente vamos a tener problemas con el pero de ninguna manera tenemos porque cumplirlo y más cuando logre conseguí 95 plazas para el municipio con las cuales vamos atender la zona rural que serán seleccionados según su capacidad profesional y la opinión que la comunidad tenga de ellos, por lo cual le pedimos un poco de paciencia a los padres de familia y niños de la zona rural mientras seleccionamos pues a partir de ahora y por los próximos 4 años tendremos maestros de planta” aseveró el mandatario local. 

Sin embargo y celebrando el anuncio de los profesores de planta para el municipio, varios hechos quedan sueltos en este caso. Para iniciar Floralba Vargas, actual secretaria de Educación afirmó en una entrevista que por exigencia del Ministerio de Educación se debía contratar con una comunidad religiosa, en este caso FUNDES del Espinal y dejó en claro que los docentes deberían atender los  requerimientos del nuevo contratista. (Escuche el audio).

Versión que además fue respaldada por el boletín oficial 006 de la oficina de prensa de la Administración municipal en donde se anunció la contratación de una nueva fundación para el manejo de cien docentes.

Por otra parte causa sorpresa que luego de estos anuncios la secretaria tratará de justificarse argumentando que había sido mal interpretada y que se limitó a escuchar la propuesta de FUNDES dado que era una cita programada desde la anterior administración. Éste último hecho fue respaldado por el contrato en donde Diego Guzmán dio curso a un contrato con 2.500 millones de pesos con Fundes para atender los requerimientos educativos de los 17 corregimientos de la ciudad de Ibagué.

Sin embargo la pregunta que surge es ¿por qué si el actual alcalde tenía en mente abolir la tercerización de la educación en el municipio dio vía libre para que su secretaria de Educación hiciera el anuncio del contrato con Fundes?  Y ahora bien entendiendo que era un proceso que venía desde la administración anterior y que claramente se necesitaba en el momento una tercerización provisional para iniciar clases mientras se adelantaba ante el Ministerio los recursos para aumentar la planta docente ¿por qué la Secretaría de Educación actual no se tomó el trabajo de verificar la calidad educativa de Fundes siendo que se le entregaría la responsabilidad de educar a nuestros niños? 

Si bien al analizar la situación se puede presumir que son problemas al realizar el empalme de una administración a otra no se puede negar que existió un error evidente al anunciar la tercerización con Fundes sin verificar los antecedentes de calidad de la fundación y resulta contradictorio que el alcalde demande hasta ahora un proceso que de ser irregular debió visualizarse desde el momento del empalme. 

¿Qué dice el ex secretario de Educación al respecto? 

Econoticias habló con Diego Guzmán, ex secretario de Educación quien afirmó que “me extrañan varias cosas, primero a la zona rural el único que la ha defendido he sido yo y me centre en el pago de fiduprevisora y el estudio de planta que ha ido y vuelto muchas veces al viceministerio, además en el mes de noviembre logré que viniera una funcionara y revisará nuestro estudio de planta y se diera cuenta que sí hacía falta la planta docente, todo eso lo conseguí fui yo, el secretario de Educación anterior, que nos otorgaran 67 plazas para el sector rural, 18 para jornada única y 21 orientadores. El último requisito que faltaba de 40 que pide el Ministerio de Educación,  es el paz y salvo de la fiduprevisora que fue radicado el 12 de diciembre y solo hasta los primeros días de enero lo firmó el vicepresidente de la entidad”.

Frente al tema de la tercerización con Fundes, el ex secretario explicó que “las cosas están dadas para que el Ministerio nombre los docentes y queden de planta. En septiembre 15 salió el decreto 1851 el cual daba cuatro formas de contratar de las cuales no clasificábamos en ninguna a no ser que lo hiciéramos con una entidad religiosa, por lo cual las convocamos en noviembre y yo mismo alquile el circulo con los refrigerios y los funcionarios técnicos de la Secretaria de Educación pero solo apareció una y dijo que no estaba interesada, entonces volvimos a hacer la convocatoria en diciembre y participó solo Fundes por lo cual quedó en el banco de oferentes pero nuestra aspiración siempre fue que se creará la planta docente.  Guillermo Jaramillo estará en una reunión este martes que yo gestione desde el año pasado, pero debo ser claro al indicar que aunque nuestro objetivo siempre ha sido tener una planta docente mientras se gestionaba no podíamos dejar a los niños del campo sin profesores y mucho menos volver a contratar con Funimedes, por eso se hizo la convocatoria y solo se presentó FUNDES”.

En cuanto a la demanda que anunció el alcalde entablaría en su contra en la Procuraduría, el ex funcionario aseveró “que me demande porque todo está de acuerdo a la norma y solo espero que el Ministerio le de las plazas  a Ibagué porque fue por lo que luche durante año y medio, pero si no se las dan que mire que hará en febrero o marzo sin profesores.  En el proceso de empalme delante de los secretarios de despacho nuevos le conteste todo lo que me preguntó y le puse en conocimiento el tema de la zona rural, también le dije como plan B porque yo soy escéptico en que el Ministerio de los recursos rápido, hay una fundación que esta lista para conseguir los profesores en la zona rural mientras nos dan los profesores de planta por lo cual él no puede negar que le hable del tema”.