“Los conciertos no deberán pagar impuesto municipal de espectáculos pero el futbol sí”: Juan Espinosa
El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, habló con Econoticias sobre la revisión en exención de impuestos que ha otorgado el municipio a ciertos sectores en los últimos años por lo que explicó que “llevamos dos meses y medio revisando las exenciones de impuestos que el municipio ha otorgado a diferentes gremios, las cooperativas, espectáculos públicos, sitios de culta etc y hemos estado analizándolas basados en dos cosas, el impacto fiscal para las finanzas del municipios y los beneficios reales obtenidos por el municipio. En este momento estamos trabajando dos exoneraciones, la primera de espectáculos públicos donde hemos vislumbrado que bajo la marca ‘Ibagué capital musical’ la ciudad ha dejado de percibir unos recursos importantes pero el posicionamiento de la marca no ha sido contundente, tenemos realizado un proyecto que no alcanzamos a presentar pero en las próximas sesiones ordinarias estará en el consejo, por otra parte evaluamos los centros de culto pues tenían que realizar trabajo social en la ciudad pero éste no se está viendo.
En cuanto al Deportes Tolima, el secretario de Hacienda afirmó que en los últimos años la contribución ha sido mínima e indicó que en el 2015 se recibió un ICA de 20 millones de pesos mientras que la administración gasta solo en prender las luces del estadio mensualmente esta misma cantidad.
Un tema espinoso que ha venido poniendo a sobre la mesa desde hace varios meses Econoticias, se refiere a las exenciones que desde la administración de Luis H. Rodríguez se les otorgó a las cooperativas en Ibagué frente a Industria y Comercio, en este sentido Juan Espinosa indicó que “estamos iniciando el proceso de evaluación, en las cooperativas hay tres instituciones que están articuladas: Cooperativas, Secretaría de Educación, Ministerio de Educación a través de algunos programas de mejoramiento educativo, en unos 20 días se tendrá el diagnóstico y se socializará con la comunidad, porque todos deben saber cuáles son las exoneraciones que realmente nos están aportando”.
El secretario también aseguró que pese a no ser amigo de las exoneraciones hay algunas que generan impactos positivos para la ciudad, como el predial al Federico Lleras y exoneraciones a la Universidad del Tollina.
Oswaldo Mestre, anterior secretario de Hacienda, afirmaba que una de las condiciones básicas para que se exonerara a las cooperativas era que la inversión versus exoneración debía ser entre 8 a 10 veces mayor, sin embargo la relación ha llegado a ser de 2 a 1.
Por otra parte sobre el tema de espectáculos públicos y la polémica que ha surgido por el pago de 136 millones de pesos que realizaron los empresarios del concierto de Carlos Vives, Espinosa indicó que la ley 1493 realizó una clasificación de los espectáculos entre artes escénicas en donde incluyó teatro, conciertos, circos sin animales, que ayudaban a contribuir con la cultura de la sociedad, la ley indica que estos eventos no se pueden gravar con impuesto municipal porque el Ministerio de Cultura se encarga de recaudar el 10% y regresarlo al municipio.
“Las artes escénicas no están gravadas en los municipios, por lo tanto desde el acuerdo municipal que se expidió en el 2011 los empresarios de artes escénicas entre ellos conciertos no debieron pedir exoneración de impuesto municipal porque la ley nacional ya los había gravado”, explicó Espinosa.
El secretario fue claro en que los conciertos seguirán exonerados y lo que se eliminará será la exoneración a eventos que no encajan dentro de las artes escénicas, como el futbol, eventos de moto cross, circos con animales, entre otros.