¿Es recomendable hacer paseo de olla en esta época del año? Esto dicen las autoridades
El tradicional paseo de olla, una actividad popular en las fiestas de fin de año, ha sido cuestionado debido a sus efectos negativos en el medio ambiente y los riesgos asociados a esta práctica, más aún en un contexto de variabilidad climática.
Erika Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, explicó los motivos por los cuales estos paseos no son recomendables, especialmente en esta época del año.
"El paseo de olla, aparte de que tiene un tema de riesgo, también genera una afectación ambiental para el ecosistema. Entonces realmente no es que sean recomendables. En los paseos de olla, cuando se hacen los sancochos a las orillas del río, lo primero que mucha gente hace es dejar los residuos, prender una fogata y contaminar el agua del río. Son situaciones que de una u otra forma no le hacen bien al ecosistema y no son recomendables en ningún sentido, así sea que estemos en variabilidad climática, así sea que estemos en temporada de más lluvias, así sea que estemos en temporada de menos lluvias", señaló Lozano.
Durante las festividades de diciembre y enero, los paseos de olla se vuelven más frecuentes, lo que intensifica su impacto negativo. Además de la contaminación con residuos y fogatas, esta actividad pone en riesgo la biodiversidad de las fuentes hídricas, deteriora las zonas ribereñas y contribuye al desbalance ecológico.
En este contexto de variabilidad climática, que puede incluir lluvias inesperadas o sequías prolongadas, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que eviten estas prácticas y opten por formas más sostenibles de recreación que respeten el entorno natural.