Paciente de 3 años en zona rural de Ibagué, primer caso de tos ferina en 2025

La Secretaría de Salud de Ibagué confirmó el primer caso de tos ferina en lo que va corrido del año 2025. Se trata de una menor de tres años, residente en zona rural del corregimiento 17, quien actualmente se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica bajo atención médica integral.
Tras conocerse el diagnóstico, la alcaldesa Johana Aranda ordenó la activación inmediata del protocolo epidemiológico, el cual contempla la búsqueda activa de contactos cercanos, la identificación de síntomas asociados y la verificación de esquemas de vacunación en personas en riesgo.
“La tos ferina es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que afecta principalmente las vías respiratorias superiores. Su síntoma característico es una tos persistente que puede producir silbidos, vómito y cambios en la coloración de la piel”, explicó Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.
A nivel nacional, ya se han reportado 427 casos de esta enfermedad, siendo Bogotá y Antioquia los territorios con mayor incidencia. Según las autoridades, siete menores han fallecido este año a causa del virus, lo que refuerza la necesidad de intensificar las campañas de vacunación.
La Alcaldía de Ibagué hizo un llamado a los padres de familia para garantizar la inmunización oportuna de sus hijos a los 2, 4, 6, 18 meses y 5 años de edad. Igualmente, se recuerda que las mujeres gestantes también deben acceder a esta vacuna como medida preventiva para sus bebés.