Bares en la mira: la mayoría no cumplen con control de ruido en Ibagué

La Alcaldía de Ibagué, en articulación con la Inspección Ambiental de Policía, visitó durante la noche de este jueves, 10 bares y gastrobares ubicados en los barrios Pedregal y San Francisco, para verificar el cumplimiento de unos compromisos relacionados con su insonorización y que quedaron establecidos en una audiencia pública en la Inspección Ambiental de Policía.
El proceso, que inició tras las denuncias de la ciudadanía, ha avanzado con visitas de seguimiento y control desde 2024. Se ha brindado el acompañamiento y apoyo técnico para cumplir con los niveles de ruido permitidos en este sector residencial, los cuales no puede superar los 55 decibeles en horario nocturno.
“Nos encontramos con la sorpresa, que de los 10 establecimientos de comercio que revisamos, solamente dos se encuentran en procesos apenas de insonorización. De acuerdo a la audiencia pública, el plazo máximo era el 30 de junio, y 17 días después encontramos incumplimiento”, explicó Mateo Flórez , ingeniero de sonido de la Alcaldía.
Asimismo, la Administración Municipal y la Policía Metropolitana han llevado a cabo varias visitas en lo corrido del proceso, las cuales han dado como resultado el cierre temporal de varios establecimientos de esta zona, por sobrepasar los niveles de ruido permitidos.
“Lastimosamente, en este punto, no es la Alcaldía la que determinará la suerte de esta zona, sino las autoridades competentes, puesto que ya se encuentra en proceso el actuar y la acción popular en el Tribunal Administrativo”, concluyó el funcionario.