Comunidades y PNN Paramillo firman Acuerdos de Conservación
En un avance significativo hacia la preservación del Parque Nacional Natural Paramillo, comunidades locales de los municipios de Puerto Libertador, Córdoba, y Peque, Antioquia, firmaron Acuerdos de Conservación en el marco del proyecto “Emprendimiento Social y Económico para la Lucha Contra la Deforestación”.
Estos acuerdos, suscritos en octubre de 2024, involucran a 127 familias y 64 predios, cubriendo un total de 870.4 hectáreas, de las cuales 470.9 hectáreas están dedicadas a la restauración y conservación del bosque.
Este esfuerzo busca no solo proteger los recursos naturales del parque, sino también fortalecer la calidad de vida de las comunidades a través de proyectos productivos sostenibles en la zona de amortiguamiento.
Edgar Alfonso Peña Vargas, Coordinador Técnico del Proyecto, destaca la relevancia de esta iniciativa al indicar que “este ejercicio es fundamental para la protección de las áreas protegidas, ya que involucra a familias campesinas de la zona de amortiguación del parque, comprometidas con la conservación de los recursos naturales mientras desarrollan emprendimientos productivos sostenibles”.
Una alianza para la conservación
Financiado por el Fondo Colombia Sostenible, con recursos de Noruega y Suiza y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el proyecto es ejecutado por ACDI/VOCA Colombia y la Fundación ACDI/VOCA LA, FAVL, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales de Colombia.
FAVLA, comprometida con las metas de conservación nacional, viene ejecutando desde 2021 el proyecto “Emprendimiento Social y Económico para la Lucha Contra la Deforestación” en el que participan 486 familias de 11 comunidades de los dos Resguardos Indígenas Motilón-Barí y Catalaura- La Gabarra (252 familias), ubicadas al interior del Parque Nacional Natural Catatumbo-Barí y 234 familias campesinas en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Paramillo.
El proyecto ha impulsado actividades de conservación, restauración, y el desarrollo de emprendimientos sostenibles acordados de manera participativa con las comunidades locales y PNN, incluyendo la consolidación de corredores biológicos, la reducción de la transformación de los ecosistemas y la protección de las cuencas hidrográficas, en línea con el compromiso de mitigar la deforestación y frenar la expansión de la frontera agrícola.