Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

80 homicidios de defensores de Derechos Humanos en Colombia durante 2024

Por departamentos, donde hubo más homicidios de defensores de DD.HH fueron Cauca, Arauca y Valle del Cauca, con 17, 15 y 11 casos, respectivamente. 
Imagen
Ni fue un año para los defensores de Derechos Humanos en Colombia.
Crédito
CUT
26 Dic 2024 - 17:17 COT por Alfonso Aya Roa

En Colombia, durante 2024, se han registrado 80 casos confirmados de homicidios a defensores de derechos humanos reveló la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El documento establece que para clasificar un caso como "verificado" es necesario confirmar que la víctima se identificaba como defensora de derechos humanos, según los criterios de la Declaración de la ONU sobre el tema, y que el homicidio estaba vinculado a su actividad. 

Los casos que no cumplen estas condiciones se clasifican como no concluyentes, señala un documento oficial.

El reporte indica que las 80 víctimas verificadas son parte de un total de 186 alegaciones, de las cuales 11 están en proceso de verificación y 95 han sido catalogadas como no concluyentes, es decir, las víctimas no tendrían ese rol de liderazgo.

Al desglosar los 80 casos verificados en 2024, el reporte muestra que 69 corresponden a hombres y 10 a mujeres, mientras que una víctima es una persona  trans perteneciente a la comunidad LGBTIQ+. 

De las mujeres, dos eran indígenas, una afrodescendiente, tres campesinas y cuatro pertenecían a otras categorías. 

Entre los hombres, 34 eran campesinos, 17 indígenas, cuatro afrodescendientes y 14 en la categoría de "otros".

Por departamentos, donde hubo más homicidios de Defensores de DD.HH fueron Cauca, Arauca y Valle del Cauca, con 17, 15 y 11 casos, respectivamente. 

Los departamentos con cifras significativas incluyen Antioquia, Huila y Meta, mientras que en departamentos como Risaralda, Boyacá y Bolívar se reportaron un caso por cada región.

Además, la ONU informó que, de los 11 casos en proceso de verificación, 10 corresponden a hombres y uno a una mujer campesina. Entre ellos, ocho hombres y una mujer estaban vinculados a juntas de acción comunal en sus comunidades.

La organización también identificó 25 casos no concluyentes en los que las víctimas eran defensores de derechos humanos, aunque los móviles de los homicidios no estaban relacionados con su labor.