Aprobado en último debate del Senado proyecto de ley #Inclusión+
Fue aprobado en último debate en el Senado el Proyecto de Ley #Inclusión+, una iniciativa que busca crear el Fondo Nacional de Protección y Apoyo a Personas con Discapacidad y sus Cuidadores, y facultar a departamentos y municipios para establecer fondos locales de apoyo. Esta ley tiene como objetivo principal promover la inclusión social, mejorar las condiciones de vida y fortalecer las oportunidades para las personas con discapacidad en Colombia.
La aprobación de esta ley representa un avance significativo en la lucha por la inclusión social y la superación de la pobreza en el país. Con ella, el representante a la Cámara por el Partido Verde, de Boyacá, Wilmer Castellanos quien es autor de este proyecto reafirmó su compromiso con el bienestar de los ciudadanos más vulnerables, promoviendo así una sociedad más equitativa para todos.
“Con este proyecto de ley buscamos dar herramientas que nos permitan llegar hasta donde están las personas que requieren más apoyo del Estado, las personas más vulnerables que se encuentran en las veredas, en los corregimientos, en esas zonas más apartadas del país que se encuentran en condición de discapacidad” dijo el congresista.
Además, sostuvo que, con estos fondos locales de apoyo, permitirán otorgar una Renta Ciudadana o básica, brindar dispositivos tecnológicos para mejorar su funcionalidad, financiar proyectos productivos para generar ingresos, mejorar las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y mobiliario y también implementar programas de formación y cualificación para cuidadores.
Esta iniciativa permitirá desarrollar intervenciones desde los distintos enfoques biopsicosociales para atender a las personas con discapacidad y sus cuidadores o asistentes personales, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida, inclusión social y a la superación de las condiciones de pobreza y pobreza extrema que los afecta.
Los senadores ponentes de esta iniciativa, Carolina Espitia y Carlos Julio González resaltaron que, con este gran paso en materia de discapacidad, también se tendrán mejores condiciones de hábitat, que permitan a través de la dotación, el mejoramiento de viviendas, y llevar formación a los cuidadores. Además, los alcaldes, gobernadores y la nación también podrán invertir en la caracterización, en la focalización, en la certificación y el registro de todas las personas con discapacidad diferenciando su grado y condición de discapacidad.
Con la promulgación de esta ley, Colombia da un paso firme hacia un futuro más inclusivo, donde las personas con discapacidad puedan gozar de mejores oportunidades para desarrollar su potencial y vivir con dignidad.