Cortolima reubica en el Meta a seis animales víctimas de tráfico ilegal
La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), en colaboración con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), completó con éxito la reubicación de seis animales de fauna silvestre víctimas del tráfico ilegal. Estos animales, que fueron incautados en Tolima, regresaron al departamento del Meta, de donde son originarios.
Entre los individuos reubicados se encuentran cuatro monos cariblancos (Cebus albifrons), un mono maicero (Sapajus apella) y un chigüiro (Hydrochoerus hydrochaeris). Los animales fueron liberados en tres puntos estratégicos de Meta, donde serán monitoreados de forma continua por profesionales de Cormacarena para asegurar su readaptación al entorno natural.
Antes del traslado, los animales recibieron atención especializada en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Cortolima, donde veterinarios y expertos evaluaron su estado de salud y bienestar para garantizar que se encontraran en condiciones óptimas para regresar a su hábitat natural.
La operación forma parte de los esfuerzos de Cortolima y Cormacarena para mitigar los efectos del tráfico ilegal de fauna silvestre, una actividad que pone en riesgo la biodiversidad en Tolima, Meta y a nivel nacional. Estos traslados buscan proteger no solo a estas especies, sino también los ecosistemas donde cumplen un rol fundamental.
Finalmente, Cortolima recordó a la ciudadanía la importancia de denunciar cualquier caso de tenencia ilegal de fauna silvestre. Para ello, ha habilitado la línea de rescate 3164476132, con el fin de contribuir a la conservación de la biodiversidad y evitar que más animales caigan en manos del tráfico ilegal.