Directora de Cortolima se pronuncia sobre investigación de la Procuraduría por relleno en Chaparral

Tras conocerse que la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el alcalde de Chaparral y la gerente de Empochaparral E.S.P., por la presunta disposición irregular de residuos en un relleno clausurado, la directora de Cortolima, Olga Alfonso, entregó declaraciones clave sobre la situación actual del manejo de basuras en el municipio del sur del Tolima.
La directora de la autoridad ambiental aseguró que ya no se están depositando residuos en el relleno cerrado el pasado 22 de marzo.
“No, la administración no lo continúa haciendo, nosotros tenemos ya ese trámite en camino, de eso hemos hablado bastante”, afirmó.
De acuerdo con Alfonso, el municipio ya cuenta con un nuevo predio y se avanza para operar allí la disposición final de los residuos sólidos.
“El alcalde tiene ya el predio y tiene ya una licencia para ubicar la disposición final de basuras y de residuos sólidos en otro punto”, explicó.
Agregó que ha habido un trabajo articulado con la EDAT, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Chaparral para gestionar los recursos que permitirán poner en funcionamiento la nueva infraestructura.
“Se ha hecho un trabajo con la EDAT, con la gobernadora precisamente, y con el alcalde para ubicar los recursos para la infraestructura que se requiere para disponer los residuos sólidos en ese predio”, puntualizó.
La investigación de la Procuraduría se enfoca en determinar si, pese al cierre oficial del antiguo relleno, la Alcaldía y Empochaparral continuaron usándolo, lo que podría constituir una falta disciplinaria y un riesgo ambiental grave.
El ente de control advierte que esta práctica podría derivar en afectaciones como contaminación del suelo, proliferación de vectores y riesgo para las fuentes hídricas.