Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Internacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Académica de Nueva Zelanda destaca el cierre de fronteras como medida efectiva para contrarrestar el COVID-19

En diálogo exclusivo con Econoticias, la Dra. Ella Henry explicó cómo se ha atendido la emergencia en Auckland y cómo los ciudadanos han acatado por voluntad propia protocolos rigurosos de prevención.
Imagen
Crédito
Tomada de internet
14 Abr 2020 - 18:02 COT por Ecos del Combeima

En desarrollo de la Agenda Interactiva de Econoticias, la Dra. Ella Henry, PhD en Emprendimiento Maori de la Universidad Tecnológica de Auckland, habló sobre los mecanismos implementados en Nueva Zelanda para contrarrestar la curva asociada a la propagación del coronavirus, y aunque reconoció que ha habido dificultades, también manifestó que la ciudadanía ha sido consciente de la necesidad de cumplir ciertos protocolos.

Con respecto a la basa tasa de letalidad y la reducción porcental de casos nuevos cada día en ese país, Ella Henry sostuvo que si bien se trata de un escenario de éxito en comparación con otras regiones, se mantiene la preocupación por las dolencias que puedan llegar a padecer los adultos mayores debido a que todavía no se elimina del todo la probabilidad de muertes adicionales en el corto plazo como consecuencia de la pandemia.

Las acciones

Para la académica, el papel que ha cumplido el gobierno en Nueva Zelanda ha provocado que las personas acepten sin mayores reparos todos los protocolos de prevención. Sin embargo, destacó el cierre de fronteras como una medida efectiva para evitar la importación y el incremento de casos de COVID-19, y en relación con las críticas generadas contra el ministro de Salud por violar las medidas, dijo que dicha situación le ha traído consigo innumerables críticas.

Ante las herramientas tecnológicas que se han facilitado en el país y la posibilidad de que Colombia apropie modelos similares, Ella Henry explicó que ese proceso empezó hace 10 años con un mejoramiento de la infraestructura incluso en las zonas apartadas, es por eso que hoy se facilita la implementación de estrategias digitales como suministro de módems y aparatos que permiten que los ciudadanos mantengan la conectividad.

Otras impresiones

En lo que refiere a los volcanes que podrían afectar a Auckland, la Dra. Henry explicó que para la cultura Maori representan dioses que no arremeterían contra las sociedades si se les ofrece un respeto. Además, dijo que ese territorio goza del beneficio de estar entre dos océanos con 1.5 millones de personas y mencionó otra serie de atractivas que hacen que el eventual peligro por eventos naturales de emergencia pasen a un segundo plano.

Ella Henry también se refirió al papel cumplido por su padre, un hombre que nació en 1910 en un sector que padecía condiciones de vulnerabilidad y que por ende se vio gravemente afectado por la influenza y la guerra que para la época tenían absoluto protagonismo en Nueva Zelanda, y mencionó ese escenario como un acontecimiento que le enseñó a las comunidades a ser más unidas para afrontar futuras situaciones de riesgo como la del coronavirus.

Pobreza dentro de la riqueza

De acuerdo con la Dra. Henry, si bien las condiciones generales del país dan cuenta de estabilidad financiera en la mayoría de los hogares, todavía existen zonas que reclaman acompañamiento en medio de un sin número de necesidades que carecen oferta institucional, y en consecuencia, mencionó un acuerdo con los Maori establecieron con los británicos que finalmente no se cumplió. No obstante, destacó que con el paso del años se han fortalecido políticas para proteger la cultura.

Por último, habló de la película 'El señor de los anillos' como una producción que catapultó el turismo y la economía, y que generó un motivo de orgullo para las poblaciones debido a que se les relaciona con la historia allí contada, y finalizó argumentando por qué el sector público de Nueva Zelanda ostenta una calidad de transparencia reconocida en todo el mundo, entre otras cosas, debido a los buenos liderazgos de los trabajadores del Gobierno Nacional.