Colombia, Brasil y México piden transparencia en el conteo de votos en Venezuela
Los gobiernos de Colombia, Brasil y México emitieron este jueves un comunicado conjunto en respuesta a la crisis política y electoral en Venezuela, tras la reelección de Nicolás Maduro por seis años adicionales.
Aunque manifestaron su absoluto respeto por la soberanía del pueblo venezolano, hicieron hincapié en que están observando con detenimiento el proceso de conteo de los votos. Solicitaron a las autoridades electorales que avancen “de manera rápida” y proporcionen públicamente los datos desglosados por mesa de votación.
En el comunicado, subrayaron que las controversias relacionadas con el proceso electoral deben resolverse por medios institucionales. “El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado a través de una verificación imparcial de los resultados”, añadieron.
Los gobiernos de estos tres países, que tienen afinidades ideológicas con el régimen de Maduro, felicitaron y mostraron solidaridad con el pueblo venezolano, destacando la alta participación en las urnas el 28 de julio para decidir su propio futuro.
Asimismo, hicieron un llamado a los actores políticos y sociales a actuar con máxima cautela y moderación en sus manifestaciones y eventos públicos para evitar una escalada de violencia. Instaron a mantener la paz social y proteger las vidas humanas, señalando que estas deben ser las prioridades en este momento. Reiteraron su total respeto por la soberanía del pueblo venezolano y su disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y acuerdos que beneficien a Venezuela.
Sin embargo, algunos personajes no quedaron contentos con este comunicado; como el exvicepresidente II de la Cámara de Representantes, Juan Espinal, quien opinó por medio de su cuenta de X (antes Twitter) que el comunicado demuestra que "todo está orquestado, ni una mención para que la Dictadura permita el ingreso de veeduría internacional para que acompañe de manera objetiva el reconteo de lo votos y la veracidad de las actas".
Un comunicado que demuestra “todo está orquestado”, ni una mención para que la Dictadura permita el ingreso de veeduría internacional para que acompañe de manera objetiva el reconteo de lo votos y la veracidad de las actas.
Será que ganaron tiempo para alterar las actas,… pic.twitter.com/7zKbs4tVPt— Juan Espinal (@Juan_EspinalR) August 1, 2024
En cuanto a la crisis en Venezuela, la Organización de Estados Americanos (OEA) acusó al régimen de Nicolás Maduro de “burlarse” de la comunidad internacional y de distorsionar los resultados de las elecciones. La OEA instó a los países de la región a no reconocer los resultados electorales.