Funcionario estadounidense advierte sobre supuesto plan de 'ataque inminente' iraní contra Israel
La tensión en Medio Oriente continúa en aumento. El periódico estadounidense 'The Washington Post' informó que Irán estaría planificando un "ataque inminente con misiles balísticos contra Israel", según fuentes de la Casa Blanca. Es importante recordar que Irán es aliado de Hamás, Hezbolá y los hutíes de Yemen, grupos con los que Israel mantiene conflictos intensos.
El informe también indicó que Estados Unidos está “apoyando activamente” los preparativos de Israel para defenderse de los posibles ataques iraníes. La información fue proporcionada por un funcionario que prefirió permanecer en el anonimato.
Esta advertencia sobre un ataque aéreo iraní surge en el contexto de una incursión terrestre por parte del Ejército israelí en la frontera sur del Líbano, respaldada por la fuerza aérea y artillería. El objetivo de esta operación es "desmantelar la infraestructura de ataque" de Hezbolá.
Desde el inicio de estas operaciones, que comenzaron la madrugada de este martes, las autoridades iraníes han mantenido completo silencio, a pesar de que Hezbolá es uno de sus principales aliados en la región en su lucha contra Israel.
Este silencio de Teherán contrasta con sus frecuentes llamados a enfrentar a Israel y las promesas de venganza o destrucción por parte de figuras políticas, militares y religiosas iraníes tras los ataques contra Hamás, Hezbolá y los hutíes.
Además, diversas agencias internacionales señalan que Irán ha moderado el tono de sus amenazas, incluso después de la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, y del general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní, Abbas Nilforushan, durante bombardeos israelíes en Beirut.