Se agudiza el conflicto entre Israel y Hezbolá en Líbano
Los combates entre el Ejército de Israel y la milicia chií Hezbolá se intensificaron este miércoles en la frontera sur del Líbano, resultando en la muerte de ocho soldados israelíes, las primeras bajas desde el inicio de la operación terrestre de Israel esta semana. La ofensiva busca atacar posiciones de Hezbolá, un grupo proiraní.
Por primera vez, el Ejército israelí mencionó 'choques a corta distancia', donde su División 98, en colaboración con la Fuerza Aérea, logró neutralizar a varios milicianos islamistas, aunque no especificaron el número exacto de bajas. Estos enfrentamientos ocurrieron un día después de que Irán lanzara 180 misiles balísticos contra Israel, incrementando la tensión y avivando el temor de una posible guerra abierta entre ambos países.
Portavoz de las FDI:
Las fuerzas de las FDI continúan las operaciones terrestres en el sur del Líbano, el edificio del municipio de Bint Jabal que servía como refugio para los terroristas de Hezbolá y medio de guerra fue atacado, en el último día unos 60 terroristas fueron… pic.twitter.com/erSwUOuYpJ— Hannah BaAretz (@HannahBaAretz) October 3, 2024
Por su parte, Hezbolá informó en un comunicado que sorprendieron a una fuerza israelí cerca de la ciudad de Yaroun, matando e hiriendo a todos sus miembros. Estos serían los primeros soldados israelíes fallecidos en territorio libanés desde la guerra de 2006. Además, Hezbolá afirmó haber repelido un intento de incursión israelí en Oddaisseh y reivindicó varios ataques con cohetes y misiles contra posiciones militares israelíes en el norte del país.
En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó que Israel está "en medio de una dura guerra contra el eje del mal de Irán" y ofreció sus condolencias por los soldados caídos. Los enfrentamientos se han intensificado desde mediados de septiembre, cuando Israel lanzó una ofensiva en Líbano con el objetivo de debilitar a Hezbolá y permitir el retorno de miles de israelíes desplazados del norte del país.
A nivel internacional, se multiplican los esfuerzos para evitar una mayor escalada, aunque sin resultados concretos hasta el momento. El G7 afirmó que aún es posible una solución diplomática en Oriente Medio, mientras se espera la respuesta israelí a los recientes ataques de Irán.