Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Internacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Israel confirma la muerte de otro comandante de Hezbolá en Beirut

El abatido desempeñaba un papel clave en la gestión del presupuesto y la logística de los proyectos más sensibles de Hezbolá, así como la planificación de ataques y el transporte de armas.
Imagen
soldados-israel.png
Crédito
Tomada de internet
9 Oct 2024 - 7:32 COT por Jorge Cortés

El Ejército israelí informó ayer, martes 8 de octubre, que sus fuerzas aéreas han abatido en Beirut a Suhail Husein Huseini, un alto comandante de Hezbolá, en una serie de ataques dirigidos contra los líderes del movimiento chií libanés.

Según el portavoz para medios árabes del Ejército israelí, Avichay Adraee, "aviones cazas llevaron a cabo una incursión precisa en Beirut" que resultó en la muerte de Huseini, aunque no se especificó la fecha exacta del ataque.

De acuerdo con un comunicado militar israelí, Huseini desempeñaba un papel clave en la gestión del presupuesto y la logística de los proyectos más sensibles de Hezbolá, incluyendo la planificación de ataques desde Siria y Líbano, y el transporte de armas entre Irán y el grupo militante. Además, era miembro del consejo de la Yihad, el órgano de liderazgo militar superior de Hezbolá, y responsable de la distribución de armamento avanzado entre sus unidades.

Este es el último de una serie de ataques aéreos israelíes dirigidos contra líderes de Hezbolá, que comenzaron el 28 de septiembre con el asesinato del máximo dirigente del grupo, Hassan Nasrallah, en un bombardeo en Beirut. Tras esa operación, Israel aseguró haber 'liquidado' la cúpula militar del movimiento chií, y advirtió sobre una posible 'escalada más amplia' en caso de un ataque coordinado de represalia por parte de Irán.

Imagen
hassannasrallah.jpg
Crédito
Tomada de internet

El conflicto ha escalado en los últimos días. El 1 de octubre, Irán lanzó unos 180 misiles contra Israel en respuesta a los asesinatos de Nasrallah y del líder de Hamás, Ismail Haniyeh. Este fue el segundo ataque iraní de este tipo en 2024, luego de un lanzamiento de misiles y drones en abril en represalia por la muerte de miembros de la Guardia Revolucionaria en un ataque israelí en Damasco.

El lunes, las fuerzas israelíes llevaron a cabo nuevos ataques aéreos en Beirut, dirigidos contra la sede de inteligencia de Hezbolá, y bombardearon el sur del Líbano y el Valle de la Beqaa, en el este del país, con el objetivo de destruir infraestructuras clave. Según el Ejército israelí, hasta las 23:00 horas del lunes, habían detectado el lanzamiento de unos 190 proyectiles desde Líbano contra Israel.

El conflicto ha tenido un impacto devastador en Líbano, donde más de 2.000 personas han muerto y 1,2 millones han sido desplazadas forzosamente debido a los recientes enfrentamientos.

 

Imagen
israel
Crédito
Tomada de internet