Israel ataca por tercera vez a las fuerzas de la ONU en el sur de Líbano
Este viernes, los cascos azules de la ONU en el sur de Líbano fueron atacados por tercer día consecutivo en el marco de la invasión terrestre israelí, que ya lleva 10 días en la región. La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (Unifil) denunció el incidente, que dejó cuatro soldados de Sri Lanka heridos.
En los días anteriores, miércoles y jueves, las fuerzas israelíes ya habían atacado al contingente internacional, según informó Unifil. Tanto fuentes militares como de la ONU señalan al ejército israelí como el responsable de estos ataques.
Israel reconoció el jueves haber desplegado tropas en la zona y haber abierto fuego tras advertir a los cascos azules que se pusieran a cubierto. A pesar de las presiones del gobierno israelí para que las fuerzas de paz se retiren hacia el norte, la misión ha decidido permanecer en la región, donde más de 10,000 efectivos de alrededor de 50 países continúan operando. Entre ellos se encuentran 669 soldados españoles, quienes se reportan en buen estado.
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó las acciones de Israel, calificándolas como una "violación de la ley humanitaria internacional" y pidió "máxima contención". El portavoz de las fuerzas de paz en Líbano, Andrea Tenenti, destacó que los recientes ataques han afectado la capacidad operativa de la misión, calificándolos como uno de los incidentes más graves en los últimos 12 meses.
Members of our peacekeeping force in Lebanon - @UNIFIL – continue to carry out their mandates to the extent possible.
The mission relies on full compliance by all parties.
All actors must ensure their safety and security.— António Guterres (@antonioguterres) October 9, 2024
El cuartel general de Unifil, ubicado en Naqura, a tres kilómetros de la frontera con Israel, ha sido blanco de ataques continuos. El jueves, un tanque israelí disparó contra las instalaciones de la misión, hiriendo a dos soldados indonesios y destruyendo equipos de vigilancia. Unifil fue establecida tras la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006, con el objetivo de supervisar el alto al fuego, aunque Israel ha criticado en diversas ocasiones a los cascos azules, alegando que no cumplen adecuadamente su mandato.
La invasión terrestre israelí en el sur de Líbano ha dejado más de 2,100 muertos y ha desplazado a más de un millón de personas. Israel justifica su operación militar como un intento de detener los ataques de Hezbolá, mientras la tensión continúa en aumento en la región.