Maduro renueva cúpula militar tras el llamado de María Corina Machado a las Fuerzas Armadas Bolivarianas
Un día después de que la líder opositora venezolana, María Corina Machado, instara a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a no avalar a "un régimen que va de salida", el presidente Nicolás Maduro realizó cambios clave en la cúpula militar, ratificando a varios de sus principales aliados.
Maduro confirmó la permanencia del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y del jefe del Comando Estratégico, Domingo Hernández, dos figuras fundamentales en su administración, a la vez que anunció nuevas designaciones en altos mandos de la FANB.
Estos cambios se producen dos meses después de las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro fue reelecto en medio de acusaciones de fraude. En un mensaje difundido a través de Telegram, el presidente venezolano informó que había ordenado modificaciones en el Estado Mayor Superior de la FANB, mientras compartía un video de su visita a la Academia Militar.
Entre las nuevas designaciones, destaca el nombramiento del mayor general Johan Hernández Lárez como comandante del Ejército, en reemplazo de José Antonio Murga Batista. Asimismo, Ashraf Andel Hadi Suleimán Gutiérrez fue nombrado como jefe de la Armada, sustituyendo a Neil Villamizar Sánchez, y Lenín Ramírez Villasmil asumió el mando de la Aviación en lugar de Carlos Manuel Falcone.
Maduro también realizó cambios en la Milicia y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Orlando Ramón Romero fue designado como nuevo jefe de la Milicia, mientras que Elio Ramón Estrada fue ratificado al frente de la GNB. Además, el presidente destituyó al jefe de inteligencia, nombrando en su lugar a Alexis Rodríguez Cabello, primo del poderoso dirigente chavista y ministro del Interior, Diosdado Cabello. Rodríguez Cabello asume la dirección del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y el mayor general Javier Marcano Tábata fue designado como jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Estas modificaciones en la cúpula militar ocurren en un contexto de tensión política, tras las elecciones presidenciales, las cuales han sido rechazadas por sectores de la oposición. María Corina Machado, en un mensaje dirigido a los militares venezolanos, denunció que el gobierno de Maduro no ha presentado pruebas de su supuesta victoria electoral, asegurando que el verdadero ganador fue el opositor Edmundo González Urrutia, actualmente asilado en España.
Mensaje a los ciudadanos militares:
A ti, que decidiste servir a tu Patria como soldado.
A ti, que anhelas vivir con dignidad y seguridad para tu familia.
A ti, que sabes que tu deber es hacer respetar la Soberanía Popular y fuiste testigo de su mandato el 28 de julio.
A ti… pic.twitter.com/8YnMGecVYE— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) October 13, 2024
Machado pidió a la FANB que no apoye al régimen de Maduro, señalando que los militares deben hacer respetar la soberanía popular. "El cambio ya arrancó y es indetenible", afirmó la líder opositora, quien ha intensificado sus llamados para que la fuerza castrense respalde lo que considera la transición hacia una "nueva república" en Venezuela.
Estas declaraciones y los movimientos en la estructura militar se dan en medio de un clima de incertidumbre y presión interna, luego de las protestas que dejaron 27 muertos y más de 2.400 detenidos tras los resultados de los comicios de julio.