Lamentable: fuerte ataque de Rusia a varias provincias de Ucrania
En las últimas horas, Rusia intensificó su ofensiva en el este de Ucrania en tres provincias de este país. En Lugansk, cuatro personas han sido asesinadas cuando escapaban en un coche en la localidad de Kreminna, que ha caído esta mañana bajo el control ruso, de acuerdo a lo manifestado por las autoridades locales.
Maksym Kozitsky, gobernador regional, manifestó que al menos seis personas fallecieron y ocho resultaron heridas en este ataque dejando daños en infraestructuras militares y lugares aledaños. Leópolis situada cerca de la frontera con Polonia, la cual se ha convertido en una ciudad donde las víctimas se han refugiado y allí se encuentran varias embajadas occidentales. Cabe resaltar que, en pocas ocasiones Leópolis ha sido blanco de bombardeos, donde se concentran actualmente los ataques.
Este domingo 17 de abril, Zelenski agregó que "las tropas rusas se preparan para una ofensiva en el este de nuestro país en el futuro cercano. Ellos quieren literalmente acabar y destruir Donbás, así como los militares rusos destruyen Mariúpol, quieren arrasar otras ciudades y otras comunidades en las provincias de Donetsk y Lugansk".
Con respecto a las información que se ha suministrado, Moscú pretende apoderarse totalmente de Mariúpol, donde los últimos combatientes que se encuentran atrincherados en el complejo de Azovstal, al parecer, no escucharon el llamado de Moscú para el cese del fuego y evacuación el la provincia. El presidente ucraniano invitó a Emmanuel Macron, a visitar su país para que observara el 'genocidio' perpetrado por las fuerzas militares rusas.
A la fecha, Mariúpol se ha convertido en el eje central de la feroz resistencia ucraniana ante el ejército ruso, donde el primer ministro Denys Shmyhal, sostuvo que, "La ciudad aún no ha caído". Según indicaron, en el lugar todavía hay fuerzas militares luchando. Por otra parte, agente policial de Mariúpol, agregó este domingo que, "muchos civiles, entre ellos mujeres, niños, bebés y personas mayores se encontraban la zona". Cabe mencionar que, esta provicia contaba con 440.000 habitantes antes de la guerra.
En Kramatorsk, al parecer, hubo dos explosiones, pero ninguna vivienda fue afectada. probablemente, los bombardeos iban dirigidos a una antigua planta industrial, donde se estima que allí estarían resguardados los hombres del ejército ucraniano.
Las autoridades ucranianas anunciaron que, por segundo día consecutivo, no se habilitarán corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las zonas de combate y acusaron a Rusia de 'bloquear' y bombardear los convoyes. Las negociaciones con el ejército ruso han sido largas y complejas, sobre todo en la situación actual de Mariúpol y a otras localidades donde se llevan a cabo los combates.
Las autoridades informan que, en Járkov, segunda ciudad de Ucrania, al menos cinco personas fallecieron y 20 más fueron heridas en una serie de ataques. Además, en los últimos cuatro días, 18 personas han muerto y 106 han resultado heridas en los bombardeos en esta ciudad. Asimismo, en Járkov, las estaciones de metro se han convertido en un refugio para los habitantes.