Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Internacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Científicos se sorprendieron con increíble hallazgo en México

Algunos comentaron que se trataba de una civilización alienígena, por eso Econoticias habló directamente con la líder de la excavación.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
13 Oct 2022 - 10:31 COT por Ecos del Combeima

En el Valle de Ónavas en México, se encontró un cementerio prehistórico donde sorprendió la forma ovalada que presentaban los cráneos de los cuerpos encontrados. Econoticias, en su sección internacional Intercambio, habló con Cristina García Moreno, investigadora del Centro INAH Sonora, líder del proyecto iniciado por Arizona State University.

“Es un proyecto que inició en el 2008, el objetivo del proyecto era buscar algún tipo de relación cultural entre las culturas del norte de México con occidente, el recorrido inició a lo largo del río yaqui uno de los ríos más caudalosos de esta región” indicó García.

En 2011, continuando la investigación a las orillas del río en el Valle de Ónavas, donde ya había varios sitios arqueológicos registrados lograron realizar un hallazgo sorprendente. 

“Uno de los puntos en los que enfocamos las excavaciones resultó ser un cementerio prehispánico, donde al final se recuperaron alrededor de 115 entierros humanos, y una de las características que sorprendió fue la reformación del cráneo y en algunos otros la deformación dental”, afirmó la investigadora.

Imagen

“Fechamos varios entierros y tenemos un lapso temporal de entre el año 900 DC hasta el año 1600 DC, es decir que este cementerio se estuvo utilizando alrededor de 500 años”, agregó la científica.

Con el hallazgo, se crearon varias versiones de una supuesta civilización alienígena encontrada, esto debido a la extraña forma de los cráneos encontrados.

“A partir de una foto de cráneos modificados, alargados hacia arriba, hubo un grupo de personas que salieron a decir que se trataba de aliens, pero no es así”, la experta explica que “esta era una practica cultural realizada por varias culturas, y no tiene nada que ver con extraterrestres”.

Una de las cosas que acompañan a estos individuos era su joyería, pulseras, aretes, pectorales collares, manufacturados con piezas de concha y turquesa, siendo los niños los que portaban la turquesa, lo que da a pensar que esta población tenía gran importancia en esta comunidad.

Otra característica encontrada fue el limado dental en 16 individuos, presente en la mayoría de los niños, el cual se realizaba como un ritual de paso presente en la mayoría de los niños.