Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Tras operativo ambiental en Alpujarra fue rescatada leopardo después de siete años de cautiverio

Las acciones se desarrollaron por Cortolima y la Policía Ambiental del Tolima en la vereda El Guarumo, predio Berlín.
Imagen
Crédito
CORTOLIMA
13 Mar 2018 - 9:40 COT por Ecos del Combeima

 

Triguillo es el nombre científico de la hembra leopardo rescatada tras operativo ambiental adelantado por Cortolima y la Policía Ambiental la cual tenían en cautiverio en el predio Berlín, en la vereda El Guarumo del municipio de Alpujarra hace siete años.

De acuerdo a Juan Fernando Gutiérrez, biólogo profesional de la entidad regional, la situación se conoció por una denuncia donde se procedió así a la visita al lugar donde se logró constatar nuevamente un escenario donde la fauna silvestre es objeto de tratos irregulares por las personas.

“Encontramos al individuo amarrada con una cadena en el cuello como si fuera una mascota de la vivienda, luego la Policía Ambiental procedió a notificar a las persona que la tenían a cargo sobre la normatividad vigente y de lo que genera la tenencia ilegal de la fauna silvestre”, explicó Gutiérrez.

El profesional de la entidad regional le contó a Econoticias que el animal fue colocada a disposición de la Corporación en el centro de valoración de fauna silvestre.  

“Logramos evidenciar unas improntas en el comportamiento del individuo dado que también se encontraba cerca de animales domésticos como perros y gatos, y como ya se ha mencionado esta también atado del cuello cumpliendo la misma función de esas mascotas cuando no debe ser así”.

Puntualizó además que cuando el individuo ingrese al CAP se harán las valoraciones respectivas, tanto clínicas como comportamentales.

Archivo de vídeo

 

“Trataremos de buscar cómo podremos rehabilitarlo en su comportamiento donde se genera más problemas, ya que fueron siete años de cautiverio, y pues la parte clínica es algo más fácil de manejar y al finalizar el proceso de entregarlo a su hábitat”.