Fiscalía solicitó intervención de abogado de oficio en caso de cabecilla de ‘Narcobus’
La Fiscalía solicitó al Juzgado 1 Penal Especializado del Circuito de Ibagué, oficiar a la Defensoría del Pueblo para que un defensor público represente a Jesús David Santofimio, quien es señalado por el ente acusador como el presunto cabecilla de la organización delincuencial Los Mercaderes de la Frontera, señalada de delinquir desde la capital tolimense con el envío de estupefacientes hacia el Ecuador y Chile mediante la modalidad de los llamados ‘Narcobuses, teniendo en cuenta que en las últimas horas se aplazó por tercera vez la audiencia de verificación de preacuerdo que celebraron las partes meses atrás, por inasistencia del acusado y su defensor de confianza.
Vale la pena señalar que la primera fecha que se fijó para la respectiva verificación de preacuerdo fue el 29 de noviembre del año 2018, la cual no se llevó a cabo por la inasistencia del defensor, quien manifestó no haber podido trasladarse desde la capital caqueteña hasta la del Tolima.
Fue así que se fijó una segunda fecha, la cual quedó plasmada para el 10 de diciembre de 2018, día en que sucedió lo mismo. Finalmente se fijó para la segunda semana de enero del presente año, la cual sólo se instaló por la falta de la defensa, de tal manera que la Fiscalía cree que se está dilatando en proceso.
Recordemos que Santofimio de 26 años fue detenido a finales de agosto del 2018 por servidores del CTI de la Seccional Tolima en Florencia (Caquetá), al ser investigado por el envío de media tonelada de marihuana tipo creepy, la cual fue camuflada en un bus de turismo, el cual se accidentó el 14 de ese mismo mes en la frontera con Ecuador, cobrando la vida de 24 personas.
Es así como se le señala de haber cometido los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos en calidad de autor, junto a otros socios en Pereira y Cali.
La nueva y última fecha que se designó para la verificación del preacuerdo quedó entonces para el 25 de febrero a las 3:30 de la tarde; de darse nuevamente la inasistencia, se entenderá el desistimiento frente al preacuerdo y el proceso seguirá su curso normal.