Exesposa del alcalde de Mariquita aceptó haber estafado a más de mil personas en esa población
Se trata de Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot, exsecretaria de la Asociación de Vivienda de Interés Social Balcones de Prado en el municipio de Mariquita, quien aceptó cargos por la estafa agravada en masa de la que fueron víctima al menos mil 232 personas en el año 2017, aprovechando que estos ciudadanos pretendían acceder a viviendas de ese tipo a través de la asociación en la que la exesposa del alcalde de esa población trabajaba.
Tal aceptación se dio en las últimas horas durante la audiencia preparatoria de juicio que se realizaría en su contra por ese delito, sumado al de enriquecimiento ilícito, en el proceso que le adelanta un fiscal especializado de la seccional Tolima.
Dado que la procesada admitió parcialmente su responsabilidad, deberá comparecer entonces a la audiencia preparatoria por el punible de enriquecimiento ilícito que se estima en un valor de $4 mil millones de pesos aproximadamente.
La mujer quien al parecer generó confianza en la población por ser para la época de los hechos la esposa del alcalde de esa municipalidad, comercializó presuntamente a través de esa asociación, 175 lotes de un predio rural con capacidad para construir el mismo número de viviendas de interés social, asegurando que cuando su esposo llegara a ser el mandatario local, modificaría el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para que este fuera urbano.
Vale la pena señalar que el predio habría sido adquirido por su hoy exesposo, Mauricio Galindo, cuando fue concejal de la misma población .
Se logró evidenciar que pese a que ella conocía que los lotes no eran urbanizables, los comercializó y revendió, llegando a tener un mismo lote hasta 8 propietarios, a quienes no les entregaban escrituras sino que les suscribían una carta de venta.
Gracias a esto la hoy procesada tendría un incremento patrimonial injustificado entre los años 2010 y 2017, de tal manera que las autoridades pudieron establecer que la señora Gutiérrez Fairfoot realizó movimientos por más de 6 mil millones de pesos en sus cuentas personales.
Por ahora es motivo de investigación si los dineros adquiridos ilícitamente de la venta y reventa de los lotes, se usaron para el pago de nómina y dádivas para impulsar la campaña a la Alcaldía de Mariquita 2016-2019.