Las 'jugaditas' de Orlando Arciniegas que podrían acercar su caso a la prescripción
Dos grandes preocupaciones rondan las recientes audiencias que se han adelantado en este 2024 en contra del controvertido abogado Orlando Arciniegas Lagos y que podrían acercar el mediático caso a la prescripción.
Arciniegas Lagos, quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel de Bogotá, comparece ante la justicia por la presunta comisión de la conducta punible de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, interés indebido en la celebración de contratos y otra larga lista de delitos relacionados con el desfalco de los Juegos Nacionales del 2015 en Ibagué.
Según lo advierten algunas fuentes, existen dos asuntos que inquietan.
¿Prenderá Arciniegas el ventilador?
El primer tema está relacionado con la intención que tendría el abogado de lograr un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación y colaborar con la justicia para esclarecer el entramado de corrupción del que, presuntamente, habría sido partícipe.
Según consta en la audiencia preparatoria del 5 de febrero de este año a la que Ecos del Combeima tuvo acceso de forma exclusiva, Arciniegas viene conversando desde hace un tiempo con el ente acusador.
"(…) No lo planteé la vez pasada por los acercamientos y los diálogos que hemos tenido con la Fiscalía, porque en virtud de eso está en juego todos estos procesos que se están adelantando [SIC]", dijo el abogado.
En ese mismo sentido, el defensor público de Arciniegas sacó a relucir en una diligencia del 30 de mayo del 2024 las supuestas intenciones del abogado para colaborar con la justicia y lograr un principio de oportunidad.
Sin embargo, fuentes le comentaron a Ecos del Combeima que las buenas intenciones no serían otra cosa que una distracción de Arciniegas para dilatar el caso y que este prescriba, toda vez que, presuntamente, no se han aportado pruebas concretas que permitan avanzar en el principio de oportunidad.
Y es que, como lo ha mencionado previamente el Juzgado 01 Penal de Circuito Especializado, hay una carrera a contrarreloj para que se aclaren todos los episodios alrededor de este entramado de corrupción.
En todo caso, Arciniegas ha negado cualquier intento de que el caso en su contra avance a pasos de tortuga. "No me interesa la preclusión de términos, ni ganarme absolutamente nada, porque en este momento soy el más interesado en arreglar esta situación y arreglar mi situación jurídica. Yo estoy pagando una condena y me interesa que cualquiera que sea la situación que se dé dentro de este momento, sea rápida para definir mi vida. (...) Por eso es que también he venido trabajando con la Fiscalía [SIC]", dijo el abogado.
¿La jugadita de Arciniegas?
A las dudas que existen sobre este acuerdo que busca el controvertido abogado con la Fiscalía, se suma otra 'jugadita' que podría quemar aún más tiempo.
Se trata de la petición de Arciniegas de que los tres escritos de acusación en los que se ve involucrado por presuntas irregularidades en contratos del Parque Deportivo, los escenarios de la calle 42 con carrera Quinta y el Estadio Manuel Murillo Toro, se adelanten bajo una misma cuerda procesal.
Este procesamiento administrativo - conocido como conexidad procesal - con el que el abogado pretende unir las diferentes actuaciones en su contra, podría resultar problemático.
O por lo menos así lo sostuvieron los abogados de las víctimas, la Fiscalía, el Ministerio Público y el mismo juez, quien no accedió a esta propuesta.
De acuerdo con el juez, unir todas esas actuaciones conllevaría la prescripción penal, no solo de Arciniegas, sino de todos los acusados vinculados a esos tres casos.
"Estoy de acuerdo con los argumentos esgrimidos por el delegado fiscal, la representante del Ministerio Público y la apoderada judicial de las víctimas, en que conexar estas actuaciones con toda esa pluralidad de medios de prueba que están relacionados en los escritos de acusación, conllevaría prácticamente a anticipar la prescripción de todas estas actuaciones", concluyó el juez.
Pese a que Arciniegas ha expresado que no tiene intención de salir bien parado por medio de un lento avance de su caso, interpondrá un recurso de apelación ante la negativa del juez.
Mientras esto se resuelve, seguirá corriendo el reloj y el plazo para hacer justicia por un 'descalabro' deportivo ocurrido hace ya casi nueve años, se acorta.