Desmantelado centro clandestino de acopio de hidrocarburos en el Tolima
En una operación desarrollada por la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, fue desmantelado un centro de acopio de hidrocarburos en el municipio de Armero Guayabal.
En el operativo, se incautaron aproximadamente 800 galones de combustible y se neutralizó una válvula ilícita.
La operación se inició tras una alerta emitida por personal contratista de la empresa CENIT, que informó sobre la presencia de una válvula conectada de manera ilícita en la línea de transporte Salgar-Gualanday.
Las unidades del Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos rastrearon una manguera de alta presión enterrada en un potrero cercano, la cual los condujo hasta una vivienda ubicada en la vía principal de Armero Guayabal.
Al ingresar al predio, los uniformados detectaron irregularidades en los pisos del galpón, hallando ocho isotanques cuyo contenido, sometido a pruebas con el detector de marcación quimiomark, confirmó que se trataba de combustible hurtado directamente de la línea de transporte.
Según el brigadier general William Castaño Ramos, director de Carabineros y Protección Ambiental, "este combustible fue robado directamente de la línea de transporte".
Durante el mismo operativo, se encontró una electrobomba utilizada para llenar vehículos con el combustible robado, el cual era comercializado ilegalmente en la región.
Como resultado de la operación, se hallaron 800 galones de hidrocarburo tipo diésel y gasolina enterrados debajo de los galpones, y se capturó a una persona que deberá enfrentar cargos por el delito de apoderamiento de hidrocarburos.
En los meses de junio y julio, las autoridades han recuperado un total de 566.266 galones de hidrocarburos, han capturado a 26 personas implicadas en el delito de apoderamiento de hidrocarburos y han neutralizado 43 válvulas ilícitas.