Cayó alias ‘Pájaro’, acusado de participar en cinco homicidios en el Tolima
La Seccional Tolima de la Fiscalía General de la Nación judicializó a Ferney Zapata Posada, alias ‘Pájaro’, quien presuntamente estaría implicado en múltiples crímenes ocurridos en Ibagué y Rovira, a nombre del ‘Clan del Golfo’.
Alias ‘Pájaro’ fue detenido por investigadores del CTI y la Policía Nacional en el barrio Santander de Ibagué, investigado por hechos que ocurrieron entre el 1 de junio y el 15 de julio pasados del presente año. Durante este periodo fueron asesinadas cinco personas bajo la modalidad de sicariato.
Las labores investigativas evidenciaron que el procesado tendría la calidad de determinador en varias muertes, incluyendo el homicidio de alias el ‘Indio’ ocurrido el 1 de junio en el barrio Piedra Pintada de Ibagué, donde la víctima fue despojada de $9 millones de pesos.
Otro de los homicidios en el que estaría involucrado ocurrió el 7 de junio en Ibagué, donde dos hombres en una moto dispararon contra la víctima. De igual forma, se le investiga por un asesinato el 23 de junio en el barrio El Vergel, donde sicarios en motocicleta dispararon a una persona que iba en un vehículo.
Asimismo, ‘Pajaro’ estaría vinculado a un homicidio perpetrado el 1 de julio en un establecimiento público de Rovira, en el que un hombre fue ultimado mientras compartía con otros, siendo sorprendido por la espalda.
Finalmente, se le investiga también por el hecho de sangre ocurrido el 15 de julio en una cafetería ubicada en la carrera Segunda con calle 31 de Ibagué, donde una persona fue atacada por la espalda y otra más resultó herida.
Según la investigación, los móviles de estos hechos estarían relacionados con el control territorial que el Clan del Golfo busca mantener en zonas clave para el comercio de sustancias ilegales en las comunas 4, 5, 6, 7 y 8, y el centro de Ibagué.
La Fiscalía también indicó que, en varios casos, alias ‘Pájaro’ se habría encargado de constreñir a víctimas para que firmaran letras de cambio, obligándolas posteriormente a entregar distintas sumas de dinero.
Zapata Posada fue imputado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y constreñimiento ilegal. No obstante, el acusado no aceptó haber cometido estos delitos.
Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.