Importante golpe al narcotráfico en la región tras desarticulación de ‘Los Loros’
En una operación fue llevada a cabo con la colaboración de diversas unidades policiales, incluyendo la Sijin, Inteligencia, patrullas de la estación Guamo, el grupo Cobra, Infancia y Adolescencia, Carabineros y guías caninos. Además, se contó con el apoyo del Ejército Nacional, fiscales de las unidades de Estructura de Apoyo y de Antinarcóticos de la Seccional Tolima y el Cacom N°4 de la Fuerza Aérea Colombiana.
La Policía del Tolima, bajo el liderazgo del coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, desarticuló al grupo delincuencial denominado ‘Los Loros’, quienes habían operado ilegalmente durante aproximadamente un año, bajo el liderazgo de un individuo conocido como ‘Moncho’ y sus cómplices: 'Barbas', 'Mudo', 'Cacao', 'Botija' y 'Gordo' o 'Cuco'.
Este grupo presuntamente manejaba una ruta de distribución de estupefacientes desde el barrio Boyacá, Ibagué, hacia los municipios de Guamo, San Luis y Espinal, afectando especialmente parques y bares en estas localidades.
La operación fue el resultado de más de 2.000 horas de interceptaciones telefónicas y labores investigativas realizadas por la Fiscalía N°8 especializada en antinarcóticos de Ibagué.
Se llevaron a cabo siete diligencias de allanamiento en residencias ubicadas en los barrios Boyacá de Ibagué; La Esperanza de San Luis; Santa, San Martín y Las Acacias de Guamo y Entre Ríos, sector La Invasión, de El Espinal.
Como resultado, seis personas con órdenes de captura vigentes fueron detenidas por delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.
Durante los allanamientos se incautaron tres pistolas traumáticas, tres proveedores, 14 cartuchos, 22,8 gramos de bazuco, 765,1 gramos de marihuana, dos celulares, bolsas para dosificar drogas y una motocicleta presuntamente utilizada para la distribución de estupefacientes a domicilio.
Los capturados, junto con las armas y drogas incautadas, fueron puestos a disposición de las autoridades. Tras una audiencia virtual, se les impuso medida de aseguramiento en un centro penitenciario.
Cabe anotar que otros dos individuos fueron capturados en flagrancia durante el operativo, aunque posteriormente fueron liberados.
Es importante destacar que varios miembros de esta estructura delincuencial tienen antecedentes por delitos como hurto, tráfico de estupefacientes, hurto agravado y porte ilegal de armas.
Ante los jueces con función de control de garantías, se les imputaron delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego, aunque ninguno de los procesados aceptó los cargos.