Óscar Iván Zuluaga enfrenta cargos por financiación ilegal y fraude electoral en campaña electoral de 2014
Un fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia ha acusado formalmente al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar por presunta financiación ilegal de su campaña en las elecciones de 2014.
La Fiscalía General de la Nación le ha imputado a Zuluaga Escobar los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Su hijo, David Zuluaga Martínez, también ha sido imputado por fraude procesal.
La acusación se basa en los aportes ilegales presuntamente recibidos de la multinacional brasileña Odebrecht, que, según la Fiscalía, fueron ocultados durante la campaña. El ente acusador sostiene que tiene pruebas de que Zuluaga Escobar y Zuluaga Martínez ocultaron estos aportes monetarios de Odebrecht en el proceso electoral de 2014.
Se alega que ambos sabían sobre la ilegalidad de los aportes recibidos y, a pesar de ello, no reportaron estos ingresos a las autoridades electorales. La Fiscalía subraya que esto podría haber inducido a error a los funcionarios públicos que autorizaron la reposición de votos por un total de 25.291 millones de pesos.
Además, se investigan posibles irregularidades en la declaración de Zuluaga Escobar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde presuntamente ocultó un aporte de Odebrecht para apoyar su candidatura en ambas rondas electorales.
La Fiscalía también revela que, según investigaciones, el candidato y algunos de sus asesores se habrían reunido en Brasil y Bogotá con representantes de Odebrecht para acordar el pago de 1.610.740 dólares en honorarios a un publicista. A David Zuluaga Martínez, como gerente de la campaña, se le atribuye la responsabilidad de presentar informes de ingresos y egresos al CNE sin incluir el aporte de la constructora brasileña para gastos de publicidad.