Ordenan a ex asesor de la Alcaldía a pagar $730 millones por contrato de Juegos Nacionales
Uno de los exasesores de la Alcaldía de Ibagué salpicado por las irregularidades del contrato para los diseños del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, deberá pagar cerca de $730 millones.
Se trata de Raúl Navarro Jaramillo, quien se encuentra implicado en la adjudicación del oscuro contrato No. 1354 de 2013, que tenía como objeto elaborar los estudios y diseños del escenario deportivo.
A Navarro, el pasado viernes 9 de agosto, el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Ibagué con Función de Conocimiento resolvió, en primera instancia, declararle civil y solidariamente responsable por los perjuicios ocasionados con delitos que le llevaron a su condena en el 2018.
Es por ese motivo que, adicionalmente, se le condenó solidariamente al pago de casi $730 millones, suma que, debidamente indexada a esta fecha, corresponde a unos $1.200 millones.
El fallo es consecuencia de acciones que había tomado el Municipio de Ibagué y el IMDRI en contra del exasesor de la Alcaldía.
Según el apoderado del IMDRI, Navarro le dio a conocer información privilegiada al ingeniero Rigoberto Rúgeles, el afortunado contratista de los diseños, a cambio de una suma indebida equivalente entre el 5% y el 10% respecto del contrato que sería publicado en el SECOP.
Aunque el exasesor intentó eludir el millonario pago argumentando que ya había purgado una condena, sumado a que únicamente hizo parte de la etapa precontractual, otra cosa concluyó el juez.
"Se tiene probado que efectivamente el valor del contrato 1354 de 2013, salió de las arcas del municipio de Ibagué en favor de Rigoberto Rugeles Bernal, a quien le fuera adjudicada la contratación y que según sentencia penal proferida por este estrado judicial el 16 de mayo de 2018, recibió información privilegiada por parte de Navarro", dijo el juez mientras explicaba los motivos por los que sí se causaron perjuicios materiales.
Se espera que este fallo sirva como un 'efecto cascada' para que otras personas que formaron parte del engranaje de corrupción de los Juegos Nacionales del 2015, también respondan.