Desactivado artefacto explosivo en las últimas horas en el Tolima
En un esfuerzo continuo por garantizar la seguridad y estabilidad en el sur del Tolima, el Ejército Nacional ha destruido 65 artefactos explosivos improvisados en lo que va del año 2024. Estos dispositivos, pertenecientes al GAO-r Frente Ismael Ruiz y a grupos delictivos organizados (GDO), han sido encontrados en varios municipios de la región, donde se presume que serían utilizados contra la Fuerza Pública.
El más reciente operativo se llevó a cabo en la vereda Filadelfia, municipio de Planadas. Allí, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 18, adscritas al Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus de la Sexta Brigada, localizaron una granada artesanal tipo mortero. Este artefacto, propiedad del GAO-r Frente Ismael Ruiz, estaba destinado a atacar a las tropas en la zona. Con la colaboración del Grupo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), se procedió a su destrucción controlada, tras realizar el acordonamiento con la ayuda de un canino antiexplosivos.
Otros operativos notables incluyen la destrucción de seis artefactos explosivos en la vereda Las Mercedes, corregimiento de Herrera, municipio de Rioblanco. Allí, gracias a la inteligencia militar y a información de fuentes humanas, los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 18 localizaron un depósito ilegal con municiones tipo granada artesanal de 60 mm, que estaban listas para causar temor en la población civil.
En la finca El Triunfo, municipio de El Líbano, el Batallón de Infantería N.° 16 Patriotas localizó y destruyó un artefacto explosivo improvisado de 60 mm. Este dispositivo tenía el potencial de causar graves daños a la infraestructura local. Los equipos de explosivos y desminado se encargaron de su traslado y destrucción segura.
Otro hallazgo significativo tuvo lugar en la vereda El Jordán, corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, donde se descubrió un depósito ilegal con 30 granadas artesanales. Estos artefactos, destinados a atacar a las tropas, fueron destruidos siguiendo rigurosos protocolos de seguridad.
Finalmente, en la vereda Icarco, corregimiento El Limón, municipio de Chaparral, soldados del Batallón de Infantería N.° 17 General Domingo Caicedo hallaron un depósito ilegal con material de guerra, incluyendo proveedores para fusil y pistola, cargas dirigidas y cartuchos de calibre 5.56. Las cargas explosivas fueron destruidas por el grupo EXDE, mientras que el resto del material fue entregado a las autoridades competentes.
Estos operativos, realizados con el apoyo de la población civil y la efectiva labor de los soldados de la Sexta Brigada, han logrado debilitar el accionar delictivo de los grupos armados ilegales en la región, contribuyendo a la paz y seguridad en el sur del Tolima.