¡Atención! Capturados en las últimas horas 'Los Reyes' del proxenetismo en el Tolima
En un importante operativo de la Policía del Tolima, la Seccional de Protección y Servicios Especiales, junto con la Seccional de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia, logró la captura por orden judicial de dos mujeres y un hombre en el municipio de Saldaña, señalados de proxenetismo con menores de edad.
El operativo se llevó a cabo en el marco de la estrategia integral de protección a la infancia y adolescencia, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación. Durante más de un año, las autoridades adelantaron una investigación sobre un grupo delincuencial común organizado, dedicado a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Los capturados, conocidos con los alias de 'Tamayo', 'Mafe', y 'Paula', fueron identificados como los principales responsables de esta red de explotación sexual. 'Tamayo' era presuntamente el propietario del establecimiento y quien contrataba a menores de edad para ofrecer servicios sexuales. 'Mafe' actuaba como administradora y llevaba el control contable de las ganancias obtenidas, mientras que 'Paula' era la encargada de ofrecer shows en vivo y programar fiestas y otros servicios sexuales con menores.
Durante el operativo, se incautaron un computador portátil, cuatro teléfonos móviles, 15 fichas plásticas utilizadas para controlar el acceso a las habitaciones del lugar y dos libros de contabilidad que documentaban las actividades ilegales del establecimiento.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de proxenetismo con menor de edad. Tras las audiencias, se les impuso medida de aseguramiento en un centro penitenciario y carcelario.
La Policía del Tolima destacó que este resultado se logró gracias a una ardua y efectiva investigación iniciada tras conocer denuncias en las que se señalaba que las víctimas aprovechándose de su situación económica vulnerable eran engañadas y explotadas sexualmente por la red delincuencial.
La Policía del Tolima hace un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier caso que ponga en riesgo la integridad física y sexual de los niños, niñas y adolescentes, utilizando las líneas de emergencia nacional 123 o contactando al personal de Infancia y Adolescencia. La prevención del proxenetismo es una prioridad en la región, y la colaboración ciudadana es fundamental para proteger a los menores de edad.