Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Atención! Procuraduría solicita dejar en firme al personero de Ibagué

El Ministerio Público pide que se niegue la demanda contra la elección de Educardo Espinosa como personero de Ibagué, argumentando que no existen causales de nulidad.
Imagen
1
3 Sep 2024 - 9:52 COT por Juan Pablo Corredor

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Tribunal Contencioso Administrativo del Tolima que niegue la demanda que busca anular la elección de Educardo Espinosa como personero de Ibagué.

Según información exclusiva de Ecos del Combeima, la Procuraduría basa su solicitud en la inexistencia de una causal de nulidad, como se había alegado en la demanda.

A Espinosa, cuya elección ha generado incomodidad en varios sectores políticos de la ciudad, se le cuestiona porque los actos administrativos del concurso, llevado a cabo por el Concejo Municipal, fueron firmados únicamente por el entonces presidente, Ferney Varón, y no por todos los integrantes de la mesa directiva.

La Procuraduría reconoce la falta de firmas, pero atribuye esta situación a la sistemática negativa del primer y segundo vicepresidente de atender las convocatorias del presidente y suscribir los actos administrativos correspondientes.

Imagen
1

"Tal como se encuentra probado en el expediente, el entonces presidente del Concejo Municipal de Ibagué citó en varias ocasiones a los demás integrantes de la mesa directiva, específicamente los días 19, 23, 26 de octubre, 01 y 03 de noviembre de 2023, sin la asistencia de los citados y sin justificación de la inasistencia", detalla la Procuraduría.

Ante esta situación, la Procuraduría sostiene que el presidente de la corporación enfrentó la disyuntiva de detener el cumplimiento de una obligación legal que recaía sobre toda la mesa directiva, o avanzar con el concurso para cumplir con el mandato constitucional.

Sin embargo, "no hay prueba en el expediente de que si los renuentes primer y segundo vicepresidente de la Corporación hubieran suscrito los actos administrativos, el resultado hubiera sido distinto".

Por estas razones, la Procuraduría solicita que se nieguen las pretensiones de la demanda, permitiendo que el Personero continúe en su cargo.