Así fue el rescate de una mujer de en medio de las llamas del incendio que lleva 7 días en Natagaima
Un devastador incendio forestal que ya completa siete días en la zona rural de Natagaima, al sur del Tolima, ha destruido más de 2 mil hectáreas de vegetación y amenaza con extenderse a varias veredas aledañas. La emergencia ha causado grandes pérdidas de ganado y cultivos, mientras las llamas avanzan sin que las unidades de emergencia logren controlarlas.
En medio de esta tragedia, Econoticias conoció el heroico rescate de Erika Figueroa, una mujer de la vereda Bateas, quien quedó atrapada en la conflagración. Gracias a la rápida reacción de los equipos de rescate y a la propia comunidad que ha estado apoyando la emergencia fue sacada del lugar y trasladada a un centro médico, donde recibe atención tras haber estado en grave riesgo de morir incinerada.
A pesar de la presencia de apoyo aéreo en la zona, la magnitud del incendio requiere de más recursos. Econoticias conoció que, lamentablemente, 70 unidades terrestres que se habían movilizado para ayudar en el control de las llamas habrían sido canceladas tras unas declaraciones de una líder local en Noticias Caracol, donde afirmó que el apoyo aéreo era prioritario frente al terrestre.
Los habitantes de Natagaima, especialmente aquellos que viven en condiciones precarias, han manifestado su desesperación. Durante estos siete días, han sentido que la ayuda ha sido insuficiente para frenar el avance del fuego y proteger sus tierras, ganado y hogares.
Las autoridades continúan trabajando para controlar la emergencia, aunque la situación se torna más crítica debido al peligro de que las llamas se extiendan hacia el municipio de Dolores, aumentando el riesgo para más comunidades rurales del Tolima.