A la cárcel otro implicado en el millonario robo de Purificación en diciembre de 2021
La Fiscalía General de la Nación, a través de un despacho especializado de la Seccional Tolima, judicializó a Alexander Perilla Vanegas por su presunta participación en el millonario desfalco a las arcas de la Alcaldía de Purificación, ocurrido en diciembre de 2021. Según las investigaciones, Perilla Vanegas fue contactado por miembros del grupo criminal para colaborar en la ejecución del delito a cambio de una comisión.
El implicado habría utilizado, sin consentimiento, la cuenta bancaria de un empresario cercano a él para recibir una transferencia de 750 millones de pesos relacionados con el desfalco. Esta acción motivó la denuncia contra Perilla Vanegas, presentada por la víctima del uso indebido de sus datos personales.
La Fiscalía imputó a Perilla Vanegas los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos, los cuales aceptó.
La investigación
El CTI de la Estructura de Apoyo, junto con peritos contables del Grupo de Criminalística, determinó que los responsables del hurto accedieron ilegalmente a los números de seguridad (token) y claves de nueve cuentas oficiales de la Alcaldía. Entre el 24 y el 27 de diciembre de 2021, lograron extraer 10.849 millones de pesos, los cuales fueron transferidos a cuentas personales y empresariales, algunas de ellas ficticias, con el fin de desviar la atención de las autoridades y dar apariencia de legalidad al dinero robado.