Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Desarticulada banda ‘Los Morrocos’ en el norte del Tolima

Ninguno de los nueve detenidos aceptó los cargos en su contra.
Imagen
los-morrocos.jpg
26 Sep 2024 - 16:57 COT por Ecos del Combeima

Gracias al material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento a nueve presuntos integrantes de la banda criminal conocida como Los Morrocos, acusados de múltiples delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes en el norte del Tolima y zonas aledañas.

Entre los capturados se encuentran José Eduardo Rangel, alias Pote; Lorena Garay Mejía; José Axsael Olaya Olaya, alias Chiche Negro; Jhon Harvy Londoño Olaya, alias Lalo; Giovanni Alexánder Castro, alias Rolo; Fabián Alberto Ruiz Morales, alias Condón; Luis Omar Másmela, alias Barbas; Fernando Aragón Acuña, alias Rin; y Óscar David Giraldo Muriel, alias El Negro. Ninguno de los detenidos aceptó los cargos en su contra.

Los delitos imputados incluyen concierto para delinquir con fines de narcotráfico, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y destinación ilícita de muebles o inmuebles. Según la investigación, Los Morrocos eran responsables de dinamizar el tráfico de marihuana y cocaína en los municipios de Honda (Tolima) y Guaduas (Cundinamarca).

La Fiscalía reveló que el cabecilla de la organización sería Carlos Andrés Medina Ramírez, alias Cofla, actualmente privado de la libertad por otros procesos. Alias Cofla es señalado de coordinar actos violentos que garantizaban el control territorial y facilitaban el tráfico local de drogas en la región.

El operativo, que incluyó la participación de servidores del CTI, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Sijin de la Policía del Tolima, consistió en cuatro diligencias de registro y allanamiento realizadas en Honda y en el corregimiento de Puerto Bogotá en Guaduas. Durante los procedimientos, se incautaron tres teléfonos celulares, una motocicleta utilizada para transportar los estupefacientes, varios gramos de droga y 1’500.000 pesos, presuntamente producto de la venta de sustancias ilícitas, entre otros elementos.

De los nueve procesados, siete fueron enviados a prisión con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que dos recibieron detención domiciliaria. Las autoridades continúan las investigaciones para desmantelar por completo la estructura criminal y combatir el narcotráfico en la región.