Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La JEP quedó en manos del magistrado Alejandro Ramelli

Tiene trayectoria en Derechos Humanos y justicia transicional. Asume el cargo en un momento crucial para el avance de varias investigaciones.
Imagen
Alejandro Ramelli, nuevo presidente de la JPP
Crédito
UExtrenado de Colombia
15 Oct 2024 - 16:55 COT por Alfonso Aya Roa

El abogado de la universidad Externado de Colombia, Alejandro Ramelli Arteaga fue elegido como presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, con más de 20 votos a favor, convirtiéndose en el cuarto magistrado en asumir este cargo dentro del mecanismo de justicia transicional. 

Sustituirá a Carlos Vidal, quien había sido nombrado en 2022.

El nuevo presidente de la JEP tiene una maestría en Derechos Humanos de la Universidad de París y un doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca. A lo largo de su carrera, ha sido docente y director de la especialización en Derechos Humanos en la Universidad Externado, y ha colaborado en diversas publicaciones e investigaciones en su campo.

En su experiencia profesional, Ramelli fue magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, y entre 2012 y 2014 se desempeñó como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, donde dirigió la creación de la Unidad de Análisis y Contextos de la Fiscalía.

Durante su paso por la JEP, Ramelli participó en la investigación de casos complejos, como las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Dabeiba, Antioquia. En este proceso, su equipo identificó que más de 40 víctimas de falsos positivos habían sido enterradas en el cementerio de Las Mercedes. La investigación logró hasta ahora la identificación y entrega a sus familiares de 13 de estas víctimas.

Además, avanzó en la judicialización de ocho exintegrantes del Ejército, quienes aceptaron su responsabilidad en 49 casos de ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 2002 y 2006. Estas investigaciones son consideradas fundamentales para el desarrollo de la justicia transicional en Colombia, ya que abordan crímenes que permanecían ocultos antes de la creación de la JEP en 2017.